Terminó la improvisación

América finalizó con empate ante Toluca la fase regular; pese a mantener el liderato, Álvaro Galindo solo sumó cinco de los 12 puntos que disputó. Para los cuartos de final contra Tigres, ya estará el Piojo Herrera en el banquillo.

La solidaridad americanista con el Tricolor tenía como fecha de vencimiento el juego de ayer contra Toluca. Ahora, con la Liguilla postergada hasta el 23 de noviembre, las Águilas volverán a tener a su plantel completo y, sobre todo, a Miguel Herrera en el banquillo para la fase final. De esta manera, con el empate 1-1 ante los Diablos, terminó cualquier tipo de improvisación disfrazada de arrogancia o soberbia.

Y es que fue una falacia aquello de que el equipo B podía mantener el ritmo imponente que llevaba el América completo, al final el plantel que se quedó sí resintió el desmantelamiento, y para muestra están los cinco puntos que consiguió de los 12 que tuvo en disputa, además de haber marcado solo un gol en 270 minutos.

Si América tuviera que afrontar la Liguilla con este plantel y con Álvaro Galindo en el banquillo seguramente no le alcanzaría para aspirar al bicampeonato, porque rivales como Toluca podrían pasarle por encima, como ayer, que en los últimos tres minutos del primer tiempo le dio una sacudida.    

Primero Pablo Velázquez tomó un balón en los linderos del área y sacó un disparo bombeado que obligó una providencial atajada de Hugo González. Después, en la última jugada del primer lapso, Toluca tuvo un tiro de esquina que capitalizó Paulo da Silva con un remate con la cabeza para poner el 1-0.

UNA LEVE MEJORA

Obligado a buscar el empate, América intentó salir con más intensidad, pero lo cierto es que los Diablos mantenían mayor peligrosidad en sus arribos y solo una chilena de Narciso Mina fue lo más destacado de las Águilas en los primeros minutos del complemento. Al 52’ Toluca estuvo cerca del segundo tanto, cuando el balón le llegó a Brizuela y éste se enfiló al área; sin embargó, el achique de Hugo González provocó que el Conejito sacara rápidamente un disparo que fue a estrellarse en el poste.

Los visitantes estaban cómodos jugando a la contra, pero sin renunciar del todo a la iniciativa. Ante tal panorama, Álvaro Galindo le dio entrada a Antonio López por el intermitente Andrade. Con dos centros delanteros, América buscaba tener más llegadas de peligro en el área.

Al 66’ las águilas volvieron a tocar con fuerza la portería de César Lozano, esta vez un pase al espacio de Osvaldo Martínez habilitó la llegada de Gil Burón, quien en lugar de centrar sacó un disparo que estremeció las redes por fuera. Un minuto después llegó la recompensa americanista, cuando Carlos Gutiérrez se internó por sector izquierdo y sacó un centro al que no atinó a despejar Lozano y dejó el esférico ahí para que Narciso Mina lo empujara adentro de la portería.

El gol despabiló a las Águilas que se fueron a buscar el segundo tanto, pero no contaron con que Toluca volvería a ordenarse y a atacar. Osvaldito Martínez lo intentó de larga distancia, pero no encontró el gol, después fue Antonio Ríos de los Diablos el que ensayaría fuera del área. Al final ni uno ni uno y el empate prevaleció.

La buena noticia para las Águilas es que este tiempo sin el Piojo Herrera y sus 10 jugadores no tuvo consecuencias. Sin espectacularidad y con poca eficiencia logró sobrevivir. Ahora, la Liguilla espera su regreso de todos los ausentes, porque un América completo será el mayor favorito para repetir el título. 

VELÁZQUEZ, CAMPEÓN DE GOLEO

Pese a que no pudo anotar en la última jornada ante América, el paraguayo Pablo Velázquez es el nuevo campeón de goleo. El delantero del Toluca se quedó con 12 anotaciones, y aunque Mauro Boselli hizo cuatro tantos solo llegó a 11. Al respecto, el delantero mostró su agrado por emular a su técnico José Saturnino Cardozo y ser el tercer paraguayo en alcanzar esta distinción.

“Sabemos que él es muy conocido, porque salió varias veces campeón de goleo y lo más importante es que me dio su confianza”.

Por su parte, Cardozo señaló que Toluca debe cambiar de actitud de cara a la Liguilla: “Tenemos que mejorar mucho si queremos buscar el título, debemos cambiar la actitud”. (Eduardo Espinosa)