América, como en los mejores tiempos

En tres años, América ha ganado dos títulos de Liga y una  Concachampions, emulando sus mejores épocas; Peláez está contento con Matosas y ahora piensa en la Liga


José Romano, Yon de Luisa y Ricardo Peláez posan con el trofeo de la CONCACAF
José Romano, Yon de Luisa y Ricardo Peláez posan con el trofeo de la CONCACAF (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Cuando Ricardo Peláez y Yon de Luisa llegaron al América en noviembre de 2011 encontraron un equipo en crisis, que había arrastrado su prestigio en el la penúltima posición de la tabla.

Con Ricardo en la dirección deportiva y Yon en la parte operativa, el América empezó una reconstrucción absoluta, con la encomienda de regresar a los primeros planos. El miércoles, con la obtención de la Concachampions, el proyecto americanista sumó un nuevo éxito en estos más de tres años que lleva Ricardo Peláez.

En este tiempo el conjunto azulcrema ha sido un protagonista que no ha faltado Liguilla alguna y ya cuenta con tres Finales de Liga, ganando dos.

Tal parece que este América ha vuelto a las épocas en las que se acostumbró a ganar títulos y tal vez su meta sea emular al gran equipo que lo conquistó todo en la década de los 80. En aquel tiempo las Águilas consiguieron el tricampeonato en las temporadas 1983-84, 1984-85 y Prode 85, después hilvanaron un bicampeonato más en la 1987-88 y 1988-89; además, se adjudicaron la Liga de Campeones de la Concacaf de 1987, contabilizando seis títulos en apenas seis años.

Hoy, el América lleva tres títulos en tres años, pero hay que remarcar que en esta época se disputan dos títulos de Liga al año, por lo que la cosecha puede ser mucho mayor.

Sin embargo, también está claro que este conjunto azulcrema ha sido el mejor de las últimas dos décadas, ya que después de la época dorada de las Águilas, vino una gran sequía de títulos de 13 años, tiempo en el que el cuadro americanista solo disputó la Final de la temporada 1990-91, perdiendo ante Pumas, y en toda esa década no volvió a otra serie definitiva.

No fue hasta el Verano 2002, ya con el formato de los torneos cortos, que los azulcremas volvieron a ser campeones del futbol mexicano, éxito que repitieron hasta el Clausura 2005, además en 2006 ganaron el título de la Concacaf. Luego, la institución tuvo que esperar hasta la llegada de Peláez y compañía para empezar una nueva época exitosa. 

Sigue la Liga

Se podría decir que en apenas tres años de gestión, el América de Ricardo Peláez ha logrado los mismos éxitos que tuvo el equipo en los últimos 20 años: dos títulos de Liga y una Copa de Concacaf.

Pero el directivo atribuye el éxito a toda gente que labora en el club, y no solo a su gestión deportiva: “Estoy feliz, pero la gestión es de todos, todos los que trabajan en Coapa por eso cuando ganamos un título inmediatamente le damos medallas a todos los que trabajan en el club, porque el trabajo es de toda la institución”.

Además, el título de la Concacaf le da oxígeno al proyecto de Gustavo Matosas, que en las últimas semanas se había puesto en entredicho por la irregularidad del equipo en la Liga. Por esa misma razón, Peláez enfatizó que está contento con el entrenador que trajo en lugar de Antonio Mohamed, el estratega que los hizo campeones de Liga apenas en diciembre pasado.

“Estoy muy contento con los jugadores, con el cuerpo técnico y principalmente con la afición que nos ha apoyado incondicionalmente. El cambio de técnico siempre es un proceso, afortunadamente ahorita con muy poco tiempo de la llegada de Gustavo ya se logró coronar una meta que era ganar la Concachampions e ir al Mundial de Clubes, ahora vamos por la otra que es la Liga.

“Nos viene muy bien el título, hemos tenido muchas lesiones por la falta de pretemporada, y afortunadamente recuperamos muchos jugadores, ojalá podamos darle continuidad a este plantel”

 Bajo el mandato de Peláez, el América ya se convirtió en el equipo más ganador del futbol mexicano  al conquistar su título número 11 y 12 en estos tres años, dejando atrás a Chivas que tiene 11 campeonatos y Toluca con 10.

 Además, la noche del miércoles las Águilas alcanzaron a Cruz Azul como el club con más campeonatos de la Concacaf, al sumar su sexta estrella continental.

“Es una satisfacción para nosotros ser el equipo que más títulos tiene de Liga, y ahora de la Concachampions estamos empatados con Cruz Azul, y ya estamos clasificados para la próxima Concachampions, y que bueno que el equipo lleva una buena inercia”.

Así camina el América de estos tiempos, ya con los mismos logros de las últimas dos décadas y con la intención de emular sus mejores épocas.