No quieren sorpresas

Rubens Sambueza dice que América se está preparando al cien para el juego con Pumas; el objetivo es evitar otro revés, como el año pasado

Sambueza en un duelo ante Pumas
Sambueza en un duelo ante Pumas (Mexsport)

Ciudad de México

Nadie mejor que Rubens Sambueza para hablar del panorama de América, el mediocampista argentino se ha convertido en un referente del cuadro azulcrema, la afición le ha concedido la potestad de ídolo y Rubens ha respondido en la cancha, dentro del vestuario es un líder y en el actual torneo es uno de los tres capitanes que Gustavo Matosas designó.

Sambueza siente la playera de América como el que más, cuando arribó a Coapa se dudaba que pudiera encajar en la dinámica del club, su futbol habló por él. Poco a poco fue dosificando su carácter y ha dejado de lidiar con los árbitros para ser más constante en el intervencionismo de los partidos.

De cara al juego contra Pumas, Rubens es tajante, avisa que América irá a Ciudad Universitaria por los tres puntos, pues quieren mantener el ascenso futbolístico logrado ante Chiapas, está el deseo de ganar el primer clásico de la temporada, sobre todo porque el curso pasado no pudieron triunfar en ninguna de las tres citas.

Con Universidad se dieron circunstancias especiales. En el Clausura 2014, Pumas ganó en el Azteca por 3-1, ese día América tuvo un buen volumen de juego, remató en varias ocasiones, pero no definió. En el Apertura 2014, las Águilas llegaban invictas y líderes generales, pero Pumas se llevó el triunfo en el último minuto. En la Liguilla se vieron las caras en cuartos de final, el global acabó 1-1 y América avanzó por su posición en la tabla. Fue la eliminatoria más dura que se topó el cuadro azulcrema en su camino al título.

Con esos antecedentes, Sambueza comenta que el objetivo primordial es evitar las sorpresas del año pasado. "Son partidos aparte, no importa cómo llegue uno o el otro, lo que importa es estar convencido de lo que tienes que hacer ese día. Nosotros estamos convencidos del equipo que tenemos, de que hay que entrar a jugar bien concentrados y hay que ganar a como dé lugar, nos estamos preparando bien para ese partido, esperamos no tener sorpresas y que ganemos".

Dio su punto de vista sobre estos juegos. "Es un partido especial, es un clásico y hay que ganarlo como sea, tengo varios partidos ya jugados contra de Pumas y trataré de jugarlo lo más tranquilo que se pueda, disfrutarlo porque hay que disfrutar esos momentos, pero sobre todo ganar que es lo más importante para nosotros y para toda la gente, porque te lo hacen saber en la calle y te lo dice cada persona que te encuentras cuando estás con tu familia".

EL DESPERTAR

Sobre el momento actual de América que ya ofreció una versión más cercana a lo que se pretende, el mediocampista habla de esa sensación que hay en el americanismo de que su equipo empieza a despegar.

"Creo que sí, sinceramente nunca estuvimos tan mal como se estaba hablando, simplemente no podíamos ser contundentes o no estábamos haciendo los goles que realmente teníamos que haber hecho por las situaciones que teníamos, el sábado entraron varios después de las situaciones que creamos y por eso el equipo se vio mucho mejor".

¿La transición costó más de lo que se esperaba?

"Es normal, los tiempos que hemos tenido de conocimiento con Gustavo y con su cuerpo técnico han sido normales, con los nuevos compañeros también, vinieron varios compañeros nuevos, el técnico y sus ayudantes también son nuevos, no es fácil cambiar de un día para otro y en estas fechas que llevamos creo que el equipo va mejorando.

"Nos hemos adaptado mucho mejor a lo que quiere el profe, tratando de ser un equipo que tenga mucha posesión de pelota y ser agresivos a la hora de atacar y también en defender, hay que tratar de recuperar la pelota en el campo rival lo antes posible. Creo que la adaptación va muy bien y esperamos seguir mejorando, clasificar a la Liguilla, que es el primer objetivo, y después seguir sumando por el bien personal y del equipo".

Y aunque se espera un punto más en la estética del equipo, Rubens matiza el equipo buscará ofrecer buen espectáculo, pero recuerda que el objetivo básico del juego es ganar. "El equipo si bien tiene grandes jugadores y hemos conseguido grandes cosas puede jugar mejor, pero acá la idea es conseguir resultados, nosotros somos conscientes de eso, esperemos andar bien porque la gente quiere que el equipo juegue lindo y que gane; somos conscientes de eso, pero no en todos los partidos se va a dar, cuando no se dé ese juego lindo hay que ganar metiendo garra y metiendo la pata, sabiendo que todos los equipos nos van a jugar más que el cien por ciento, así que nosotros nos estamos preparando para jugar al doscientos por ciento".

Sambueza sabe que Pumas le exigirá y está listo para responder.