América, en CU, como en su casa

El conjunto azulcrema le ha pasado por encima a los universitarios en los últimos diez juegos celebrados en el Olímpico de Ciudad Universitaria; hoy se vuelven a ver las caras en este escenario

Darwin y Benedetto en el último partido del América en CU
Darwin y Benedetto en el último partido del América en CU (Mexsport)

Ciudad de México

Muy fresco sigue aquel recuerdo de las semifinales de vuelta que Pumas y América disputaron en el pasado Apertura 2015, donde los universitarios llegaban a CU con una cómoda ventaja de tres goles en el global y su posición de líder general los colocaba favoritos por encima de las Águilas de Ignacio Ambriz.

Aquel duelo, que debió ser un trámite para los del Pedregal, resultó una pesadilla que cerca estuvo de significar su eliminación. América, pese a no poder avanzar, agrandó la hegemonía que tiene sobre Pumas cuando se enfrentan en Ciudad Universitaria.

Y es que, en los últimos diez choques celebrados en el Estadio Olímpico, los Azulcrema mantienen una racha positiva de seis juegos con victoria por tres éxitos Auriazules y solo un empate.

Si regresamos estos diez cotejos en el tiempo, llegaremos al Apertura 2008, fecha en la que se dio la última igualada (1-1) entre estas escuadras cuando Ricardo Ferretti seguía al frente del banquillo de Pumas y Ramón Díaz movía los hilos del América.

Posteriormente hubo reparto de triunfos comenzando por los hoy dirigidos por Guillermo Vázquez, quienes en el Apertura 2009 derrotaron 3-2 al acérrimo rival, mismo que hasta el Clausura 2011 pudo cobrarse revancha al conquistar CU con un contundente 2-0.

Pumas volvió a la senda del triunfo en el Apertura 2011, derrotando por la mínima al visitante con un gol fortuito de Luis Fernando Fuentes. A partir de entonces, los de Coapa se adueñaron del Olímpico con tres victorias seguidas; Apertura 2012, la Liguilla del Clausura 2013 y el Apertura 2013, goleando en este último 4-1 a los locales.

Pumas volvió a hacer pesar su casa en el Apertura 2014, aunque fue nuevamente por un gol que apenas pudieron derrotar a los hombres de Antonio Mohamed.

Desde entonces, el América ha ganado los últimos dos juegos en el Pedregal, Clausura 2015 y el pasado Apertura 2015, con marcadores de 1-0 y 3-1, respectivamente.

Señalar que Guillermo Vázquez y sus dirigidos, flamantes cuartofinalistas de la Copa Libertadores, deben romper una racha de casi cinco años sin obtener un triunfo de fase regular en casa frente al máximo rival que puedan tener en el futbol mexicano.

ÚLTIMOS DIEZ JUEGOS DE AMÉRICA EN CU

Apertura 2015: Pumas 1-3 América (Liguilla)

Clausura 2015: Pumas 0-1 América

Apertura 2014: Pumas 1-0 América (Liguilla)

Apertura 2013: Pumas 1-4 América

Clausura 2013: Pumas 0-1 América (Liguilla)

Apertura 2012: Pumas 0-1 América

Apertura 2011: Pumas 1-0 América

Clausura 2011: Pumas 0-2 América

Apertura 2009: Pumas 3-2 América

Apertura 2008: Pumas 1-1 América