Mismas posiciones, caminos diferentes

América y Pumas se jugarán el pase para la final del Apertura 2015, en lo que promete ser un duelo por demás pasional; no sólo en la tribuna y en la cancha, también en las bancas dos viejos conocidos del futbol nacional se verán las caras


Vázquez y Ambriz, frente a frente en semifinales
Vázquez y Ambriz, frente a frente en semifinales (Mexsport)

Ciudad de México

Las semifinales del futbol mexicano tienen como invitados a dos grandes; América y Pumas, que han forjado su rivalidad a lo largo de los años, dentro y fuera de la cancha.

En las bancas, ambas instituciones tienen a estrategas experimentados, que saben cómo se viven esta clase de partidos en la cancha, pues tanto Vázquez con Pumas, como Ambriz con América en su época como jugadores disputaron partidos importantes. Aquí una breve semblanza

Jugadores contemporáneos

Los ahora estrategas en su etapa como jugadores  fungían como pilares de contención. Elementos férreos en la marca que brindaban calma y control en la media cancha, mantenían a sus rivales lejos de su arco.

Ambriz debuta en 1983 con Necaxa, mientras que Vázquez hace lo mismo con Pumas un año después. Los dos jugadores pasaron por varios clubes del balompié nacional entre los que destacan Necaxa, Tecos, Pachuca, León, Atlante, Toros Neza, entre otros, pero futbolísticamente hablando la carrera de Ambriz fue más fructífera que la de Vázquez.

“Nacho” fue seleccionado nacional, participó en la Copa América 1993, en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y en la que ganó la Copa de Oro de la Concacaf 1993, por su parte Vázquez Jr. jamás pudo  materializar un lugar en el Tricolor en ninguna de las etapas desde su debut.

Además, Ambriz vivió una época  dorada con el Necaxa, club con el que consiguió dos títulos de Liga y uno de copa durante la década de los noventa bajo el mando de Manuel Lapuente, por su parte Guillermo Vázquez  logró dos títulos como jugador; uno de ellos con Tecos en la temporada 93-94 y uno más con los Tuzos del Pachuca club con el que se retiraría en el Torneo Invierno 99

Contrastes en la dirección técnica

Caso contrario es cuando ambos deciden empezar una carrera como directores técnicos, pues si bien es cierto Ambriz tuvo una carrera sobresaliente como jugador, siendo Seleccionado Nacional, además de formar parte de un equipo de época como el Necaxa, jamás ha sido campeón como estratega pese a su ya amplia experiencia en este rubro. Parece ser esta una oportunidad perfecta.

Guillermo Vázquez por su parte ya ha saboreado las mieles del éxito como entrenador; campeón con Pumas en el Torneo Clausura 2011,  sabe como disputar esta clase de encuentros  y en su segunda etapa en Pumas, buscará grabar la octava estrella en el escudo universitario.

Cuentas pendientes

El 28 de Mayo del 2012  “Memo” tomó las riendas del club cementero para encarar el Torneo Apertura del mismo año. Vázquez logró un campeonato de Copa en el Clausura de 2013 mismo año en que disputó una final con el rival en puerta: América.

El ahora entrenador de los Pumas fue duramente criticado en aquella final, pues dejo ir una ventaja que parecía irremontable; Cruz Azul ganó la ida 1-0, y la vuelta en el azteca la comenzó ganando por el mismo marcador, pero América logró la remontada. Aquel resultado caló hondo en la afición celeste, y el primer señalado por la derrota fue Guillermo Vázquez.

En la cuenta personal y aunque no es la misma instancia, Vázquez Jr. tiene la oportunidad de dejar en la orilla al odiado rival, como así lo hiciera el club de Coapa en aquel tétrico desenlace para la nación azul.