Las porras se alistan para el Clásico

Las aficiones de América y Chivas esperan que su respectivo equipo logre la victoria. Los americanistas porque su historia así lo exige y por ser líderes; los rojiblancos, por tomar algo de moral en el pésimo torneo que han tenido

Las porras de Chivas y América están listas
Las porras de Chivas y América están listas (Iván López)

Ciudad de México

El Clásico Nacional es una fiesta, el partido más grande en el futbol mexicano. América y Chivas se topan en un choque con pulsaciones diferentes. La distancia entre uno y otro es enorme en la tabla general, una situación que toman con agrado los seguidores azulcrema y quizá los rojiblancos no le prestan tanta atención porque están más pendientes de la tabla porcentual.

Como sea, una y otra afición ya se preparan para vivir con mucha pasión el Clásico del sábado. Los de América con la idea de que su equipo se confirme en el liderato de la tabla general y los de Chivas pensando en que su escuadra les dé una muestra de que el semestre que viene peleará por recuperar el protagonismo.

Eloy Chávez, integrante del grupo de animación de América, habló del partido de este sábado, recordó que "dolió perder con Pumas y Cruz Azul y nos dolería mucho perder con el Guadalajara, no por cómo vengan ellos, sino porque al Guadalajara le tenemos que ganar siempre, perder estos partidos va a doler siempre".

Pese a que Antonio Mohamed no he tenido fortuna en los duelos contra los rivales antagónicos, Eloy dijo que en la hinchada americanista hay plena confianza en el trabajo del 'Turco'. "Al inicio no le teníamos confianza, pero lo vemos comprometido con el club, a lo mejor no gustan las formas, pero vemos el compromiso y creemos que vamos a ser campeones y si no lo somos, no pasa nada, porque la grandeza de América no está en un torneo, está en su historia, lo único que podemos recriminar es la falta de entrega".

Añadió que para el juego contra Chivas, su compromiso, y el que trasladará al resto de integrantes del grupo de animación azulcrema, es "alentar a mi equipo hasta que acabe el partido, es a lo que invito a la barra del América: que alienten hasta el último minuto y que nos hagamos sentir, que vayamos a alentar, solo eso, no caer en provocaciones más allá de si el equipo gana o pierde. Esperemos que gane América y que lo haga de manera contundente, porque ese partido no nos gusta perderlo".

"QUE PONGAN GÜEVOS"

Mientras, Julio García, alías Zonik, integrante de uno de los grupos de animación de Chivas, reconoció que la actualidad de su equipo le causa dolor. "Para nosotros han sido tres años muy duros, pero para la afición eso nunca va a ser un pretexto para dejar de ir a los estadios, el compromiso de nosotros es alentar en las buenas en las malas y ahora que estamos peleando el descenso, que es algo fuerte para nosotros, pero si nos tenemos que ir nos vamos a ir juntos como siempre lo hemos hecho, no le vamos a dar la espalda al equipo. Nunca te imaginas algo así con un equipo tan grande con toda la historia que tenemos detrás, por eso se le exige a los jugadores que pongan güevos, espeten la historia del equipo; juntos vamos a salir adelante".

Zonik habla de las fallas que, a su juicio, se han tenido en Chivas y que llevaron al club a esta situación. "Son muchas circunstancias, el juego, la gente directiva que toma decisiones, este torneo ya está perdido y hay que pensar en los siguientes seis meses, pero en general ha fallado todo, ahora hay que retomar el camino. Vemos que 'Chepo' está poniendo orden, los jugadores deben responder en la cancha, donde no llega el futbol debe llegar otra cosa".

Sobre el Clásico ante América, Zonik dice que este partido "siempre es importante, no se puede perder, todos lo deben saber, deben ganar por la historia que tienen, por toda la afición que tiene el equipo". Pese a la situación que vive Chivas, pronostica que "el sábado vamos a ganar". Y al igual que Eloy Chávez, hace un llamado para que el partido se viva con pasión y sin violencia. "Invitamos a toda la gente, vamos a hacer la fiesta popular en la cabecera sur, la única rivalidad es con cantos, ahí es donde nos debemos hacer notar, no en otras cosas".