Volar como dragón, no como águila

El joven Omar Govea ha entrado en la órbita del Porto, que busca hacerse de los servicios del mediocampista del América para que se integre al equipo filial de los portugueses


Omar Govea podría llegar al Porto de Portugal
Omar Govea podría llegar al Porto de Portugal (Mexsport)

Ciudad de México

El Porto es un experto a la hora de buscar jóvenes, es uno de los equipos europeos con mejores visores, por sus filas han salido jugadores que irrumpen con fuerza y después son fichados por las grandes potencias. En los últimos tiempos ha puesto sus ojos en el mercado mexicano. Héctor Herrera, Diego Reyes y Raúl Gudiño son jugadores que ya figuran en su nómina, además de que también vino a Chiapas por el colombiano Jackson Martínez, quien se ha convertido en un atacante cotizado.

Ahora, el club portugués estaría interesado en otro joven futbolista mexicano: el mediocampista de contención Omar Nicolás Govea García, de 19 años y quien aún no ha debutado en la Primera División, y que su actividad se limita a los equipos inferiores del América y con los Mineros de Zacatecas en la Copa MX, pues tampoco ha debutado en la división de ascenso.

Govea no figura en el equipo dirigido por Ignacio Ambriz, su futuro se perfilaba para que continuara con los Mineros, pero el seguimiento que ha hecho el Porto desde que Govea jugó el Mundial Sub 17 de 2013, en Emiratos Árabes, habría llevado a que el conjunto europeo hiciera una oferta a la directiva del América para lograr su cesión por un año.

Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, confirmó el interés de los Dragones por el mediocampista mexicano. “Hemos tenido acercamientos del Porto por el canterano Omar Govea, hay un ofrecimiento”, declaró el directivo azulcrema al programa Zona Águila de TDN.

“ESTÁ CAPACITADO”

Raúl Gutiérrez conoce bien a Govea, el actual entrenador de la selección sub 23 le dio seguimiento en los partidos que disputó con el equipo Sub 17 de América, sus capacidades convencieron al Potro para llevarlo al Mundial de Emiratos Árabes.

Raúl habla de la posibilidad para que Govea pueda emigrar al Porto B y dice que en caso de concretarse, tiene la capacidad para demostrar que merecía un sitio en la Primera División de México.

“Es uno de esos casos de jugadores que a veces lo que hace falta es ponerlos a jugar, es un tipo que en el Mundial no arrancó de titular y acabó jugando por el equilibrio que le dio al equipo con el buen trabajo de contención que realizaba, ha sido un muchacho responsable que entrena muy bien, si se le abre la oportunidad de jugar allá, sería magnífico, ojalá que le vaya bien y haga quedar mal a los entrenadores que no lo han puesto”.

El Potro Gutiérrez destacó que Govea es un jugador que “da buen equilibrio, le pega bien de lejos y es muy ordenado tácticamente, y eso para un entrenador es fundamental, genera grupo y eso habla bien de él”, dijo el timonel.

SUEÑOS INCUMPLIDOS

De concretarse la salida de Govea, podría ser el gran paso que otros canteranos de América no han logrado dar. Recordemos que hace unos años América se erigió como tetracampeón de la categoría Sub 20 (ganó los títulos Apertura 2010, Clausura, 2011, Apertura 2011 y Clausura 2012); sin embargo, muchos jugadores de esa generación no lograron consolidarse y buscaron suerte en otros equipos o se perdieron en el camino.

En Coapa, solo Raúl Jiménez y Diego Reyes, pilares de esa generación, pudieron afianzarse, otros como Hugo González, Érik Pimentel, Ventura Alvarado y Martín Zúñiga, siguen a la espera de minutos y de más confianza.

Por ejemplo, Luis Ernesto Olascoaga Reyes, quien fue titular en las cuatro finales Sub 20 que ganó América, pero solo jugó tres partidos en la Primera División de América y después tuvo que buscarse la vida con Necaxa. La misma historia ocurrió con Lugiani Gallardo, quien sus cuatro títulos en la Sub 20 solo le alcanzaron para jugar nueve partidos en la Primera División de las Águilas, para después emigrar a Necaxa y Estudiantes Tecos. La situación se repite con Jorge Urias Gaxiola, quien después de tres partidos en Primera con América, buscó más actividad en Zacatepec.

Muchos otros jugadores que llegaron a América buscando el sueño de Primera tuvieron que emigrar, Pedro Antonio García Betanzos, Tony López, Daniel Márquez, George Corral... volaron de Coapa por la falta de oportunidades, porque América encontró el éxito deportivo en el primer equipo volteando a la compra de jugadores formados en otras cunas, el producto de casa empezó a extraviarse, algo que no quiere registrar en su historia personal Omar Govea.