Siete grandes que jugaron en Pumas y América

Gran parte de la histórica rivalidad entre estos clubes capitalinos, se debe al gran número de futbolistas que han defendido ambas casacas

De izquierda a derecha: Adolfo Ríos, Hugo Sánchez y Luis García Postigo
De izquierda a derecha: Adolfo Ríos, Hugo Sánchez y Luis García Postigo (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Nada más doloroso para el ego de un aficionado que el ver como una de sus figuras abandona el equipo de sus amores para unirse a las filas del odiado rival.
En Pumas y América, este hecho se ha presentado en innumerables ocasiones, atizando el fuego de una de las enemistades más grandes del futbol mexicano.
Grandes futbolistas tuvieron la fortuna de que, en diferentes épocas, pudieron calzar tanto el uniforme azulcrema como el mítico azul y oro, por ello, recordamos algunos de los más representativos.

ENRIQUE BORJA

Es uno de los primeros futbolistas formados en la cantera de Universidad Nacional, donde debutó en marzo de 1964, de inmediato logró encajar en la afición, volviéndose uno de los consentidos al anotar 69 goles en cinco años con el club.

Su fichaje con el América, en 1969, desató una serie de controversias donde el propio jugador se rehusaba a emigrar a Coapa, con quienes finalmente se consagró como uno de sus más grandes ídolos.

HUGO SÁNCHEZ

El hijo pródigo de Pumas, debutó en 1976 tras haberse formado en las fuerzas básicas del conjunto auriazul, fue precisamente contra el América con quien consigue su primer gol como profesional, club al que llegaría después de un exitoso paso por Europa y donde ganó una Copa de Campeones de la Concacaf.

LUIS GARCÍA

El hoy comentarista deportivo inició su carrera como futbolista con los Pumas, con quienes fue bicampeón de goleo además de ser partícipe del título conseguido en 1991 ante el América, emigró al Atlético de Madrid y posteriormente jugó con la Real Sociedad. 

América lo repatrió en 1995, donde jugó dos temporadas ganándose rápidamente el aprecio de los aficionados azulcremas. 

BRAULIO LUNA

Tras formarse en las inferiores de Universidad Nacional, Ricardo Ferretti lo debuta en un duelo frente al León, su habilidad lo llevó rápidamente a la selección nacional con quien compitió el Mundial de Francia 1998. Después de esto, Braulio es incorporado a las filas del América, con quien logró llegar a las semifinales de la Copa Libertadores en el año 2000. 

ALBERTO GARCÍA ASPE

Otro jugador cuyo debut llegó con la casaca auriazul, Alberto García Aspe fue campeón con Pumas en la temporada 90-91; años más tarde el destino lo llevaría a defender los colores del América, con quien tuvo una discreta pero aceptable actuación. 

El ex directivo del hoy líder del campeonato tuvo sus mejores años con los ‘Rayos’ del Necaxa, con quien alzó dos títulos de liga.  

ADOLFO RÍOS

Adolfo Ríos vivió sus mejores épocas como portero del América y el Necaxa, escuadras con las que obtuvo un título de Liga en 2002 y 1998, respectivamente. 
Sin embargo, sus primeros lances fueron bajo las porterías de Ciudad Universitaria, club con el que precisamente perdió una final ante las ‘Águilas’, en la temporada 87-88.

RUBENS SAMBUEZA

El hoy capitán del América es un símbolo entre los seguidores del equipo, al que arribó por obra de Miguel Herrera envuelto en críticas por su desempeño en Estudiantes Tecos; el argentino se ha coronado en dos ocasiones con los de Coapa, en el Clausura 2013 y Apertura 2014. 

Con Pumas no tuvo la misma suerte, pues después de llegar procedente de River Plate, y ser indispensable en el ataque del equipo universitario, perdió la única final a la que pudo llegar, la del Apertura 2007 contra el Atlante.