Clásico Nacional: los entrenadores

José Manuel de la Torre y Antonio Mohamed llegan al frente de sus equipos con realidades distintas al Clásico Nacional. Pero tienen algo en común: ambos dominan a su rival en turno

Antonio Mohamed y José Manuel de la Torre, entrenadores de América y Chivas
Antonio Mohamed y José Manuel de la Torre, entrenadores de América y Chivas (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

No hay dudas: si se hace un comparativo del cómo llegan Chivas y América al Clásico Nacional, en todos los sentidos, siempre saldría beneficiado el cuadro de Coapa. Sin embargo, en el banquillo, tanto José Manuel de la Torre como Antonio Mohamed han tenido una carrera que se caracteriza por dominar a azulcremas y tapatíos, respectivamente.

'Chepo' de la Torre ha tenido 11 enfrentamientos contra el cuadro de Coapa en su etapa como director técnico en Chivas y Toluca. En estos duelos arrojó marca de cinco ganados, dos empates y cuatro perdidos.

Los juegos más emblemáticos que dirigió José Manuel contra el conjunto capitalino fueron las semifinales del Apertura 2006 y el Clausura 2007. En el primer certamen mencionado, los tapatíos eliminaron a los azulcremas y, a la postre, levantaron el trofeo de campeones; en el segundo torneo, América tuvo revancha, ya que se encontaron al cuadro jaliscienses en la antesala de la final, ahí les devolvieron la cortesía y los echaron de la liguilla.

Antonio Mohamed, por su parte, presume un récord inmaculado en el banquillo cuando enfrenta a las Chivas. El 'Turco' se vio las caras cuatro ocasiones ante el Rebaño, donde acumuló igual número de victorias. Como un 'plus', a los equipos que dirige el argentino mantienen su portería en blanco frente a los tapatíos: las escuadras de 'Tony', acumulan 12 goles a favor y cero en contra del Guadalajara.

Además de dicha estadística, los conjuntos entrenados por Mohamed suman dos goleadas consecutivas en contra de Chivas. Con Tijuana, en el Clausura 2013, los vapuleó 4-0 en el Estadio Caliente; mientras que el torneo pasado, ya con América, los azulcremas vapulearon 0-4 en el Omnilife a los tapatíos.

'Durmió' con el enemigo

A pesar de que José Manuel de la Torre es un personaje identificable con Chivas, 'Chepo' tiene un pasaje con el América ya que en varios torneos fue auxiliar técnico del cuadro azulcrema.

Él fue la mano derecha de Manuel Lapuente, Mario Carrillo y por último de Leo Beenhakker, cuando estos entrenadores dirigieron al cuadro de Coapa. Después de esa etapa, José Manuel tomó las riendas de las Chivas en la dirección técnica.