Hacia la tierra prometida

Miguel Samudio, defensa de América, considera que el equipo va encontrando el tono que pretende tanto el entrenador como la propia plantilla

Samudio en conferencia de prensa
Samudio en conferencia de prensa (Iván López )

CIUDAD DE MÉXICO

En América no se han perdido de vista los objetivos, se mantienen, pero en el camino para llegar a ellos no se quiere caer en precipitaciones. Las palabras transición, proceso, adaptación… han sido constantes en las últimas semanas, pareciera ser que se recurre a ellas como justificación, una especie de coartada ante la falta de juego bonito y resultados que se esperaba ofrecería el conjunto de Gustavo Matosas, pero desde el interior del equipo hay prudencia, se asume el potencial con el que se cuenta y no se duda que podrán cumplir con las expectativas.

Miguel Samudio es uno de los jugadores que llegó para este torneo, el lateral izquierdo ha sido titular en los cuatro partidos que ha dirigido Matosas, en su condición de recién llegado, sabe bien lo que ha costado ese famoso proceso de adaptación a una nueva ideología, pero también matiza que se trabaja para llegar al nivel que el entorno espera ver de América.

“Creo que nos estamos complementando bien, es un proceso, estamos en una etapa de recambio con nuevos objetivos, estamos trabajando día a día para ser un equipo contundente a la hora de generar situaciones, y tratar de ser bastante buenos defensivamente para estar bien parados en todas las líneas”, dijo el paraguayo.

Añadió que en la semana el equipo trabaja en la implementación de los conceptos que Matosas pretende, y que si en los juegos no se da es porque “el equipo contrario juega, todos sabemos que cuando juegan contra América lo hacen como si fuera una final y tenemos precauciones que acatar: estar bien parados para no tener sorpresas, a medida que transcurren los partidos estaremos más sólidos”.

Apuntó que “un equipo grande como América tiene que estar ahí (en los primeros puestos de la clasificación), pero no es tan mala nuestra situación, estamos a dos puntos del puntero, estamos en una etapa de adaptación aunque a muchas personas no les guste eso, estamos mejorando y estamos de menos a más, lo importante en un torneo corto es llegar con fuerza a la etapa decisiva”.

Sobre el nivel que se espera de América, Miguel es consciente que la expectativa es más alta de lo que han mostrado ahora, señala que “lo ideal sería jugar así (espectacular), creo que tenemos jugadores adecuados para ese estilo de juego. América va de menos a más, generamos situaciones de gol y eso te da la pauta de que se está trabajando bien, solo hay que afinar algunas cuestiones, tratar de concretar los goles que tengamos”.

Añadió que en el seno del equipo se entiende que se debe buscar la victoria sin importar si se juega en casa o fuera de ella, y respecto al duelo con Morelia de este viernes, apuntó que “con los jugadores que tenemos, creo que América está capacitado para ir y traer los tres puntos con todo el respeto que se merece el rival”.

Y aunque en las últimas semanas ha habido señalamientos hacia los atacantes por la escasa productividad que éstos han tenido, el paraguayo valoró que “tenemos excelentes delanteros, están en un nivel altísimo, los delanteros viven de los goles y de aquí para delante se van a justificar; para eso tenemos que estar bien parados en la zona defensiva y generarles situaciones de gol para que ellos puedan hacer su trabajo”.

Por último, Samudio señaló que día con día el objetivo es poner a punto todo el potencial que existe en el equipo y que esperan manifestarlo en los próximos compromisos. “De aquí a los rivales que se vengan nos vamos a encontrar en un nivel bastante bueno, trabajamos para mejorar y para no cometer los errores que tuvimos, de aquí para delante vamos a ser un equipo sólido y contundente a la hora de generar situaciones de gol”.