Manual para disfrutar del América- Pumas

Uno de los partidos que más pasión levantan se da en semifinales, pero... ¿qué necesito saber si voy a ir al Azteca o a CU?, ¿cómo llegar?, ¿qué hay sobre las barras? ¿es adecuado si voy con niños? Aquí te aconsejamos 

Afición del América en el Estadio Azteca
El estadio Azteca durante el partido América- Pumás en la úlitma jornada del torneo regular (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El clásico más pasional en la Ciudad de México se jugará en semifinales: Pumas vs. América. Una gran rivalidad, un partido diferente. Por esta situación te damos este manual con una serie de consejos útiles si es que vas a acudir al Estadio Azteca o al Olímpico Universitario.

¿Cómo llego a los estadios?

Estadio Azteca

Para llegar al Coloso de Santa Úrsula puedes hacerlo por varias vialidades y transportes, pero uno son más tardados que otros. Recuerda: al ser el partido en jueves, hay mayor afluencia, por lo que toma tus providencias en cuanto a los tiempos.

La primera forma es por Tlalpan, si es que se tiene automóvil. A pesar de que esta vialidad es 'directa', solo es recomendable utilizarla si se cuenta con tiempo.

¿Por qué? Considerando de que el encuentro es en día laboral y que hay una serie de obras a la Altura de Churubusco, podrías perder, por lo menos, una hora y media en el tráfico; en metro, es una situación diferente, ya que la línea 2 (azul) sería una buena opción.

El objetivo es trasladarse hasta la terminal Taxqueña, luego, tomar el tren ligero hasta la estación Estadio Azteca. Cabe señalar que el tren ligero es una buena opción, ya que éste te deja a unos pasos del inmueble, además de que cada 15 o 20 minutos, sale una corrida especial directo a dicha estación, es decir, no hace escalas.

Otra forma de llegar en auto al estadio es por Perisur; además, es la que menos carga vehicular presenta. ¿Cómo llegar?

Lo primero es tomar Insurgentes Sur y dar vuelta a la altura de Perisur en el Periférico; a la altura de circuito aztecas se vuelve a dar vuelta y ahí se verá el Coloso de Santa Úrsula; esta forma de llegar, pero en transporte público, es dirigirse a metro Universidad y tomar un camión en el paradero (lado contrario al de la Universidad) que diga "Ruta 95; Cafetales". Este transporte te dejará a unos pasos del estadio.

Estadio Olímpico Universitario

Para llegar a CU hay una mayor variedad de opciones; además, se cuenta con la ventaja de que el encuentro es el domingo, es decir, fin de semana; sin embargo, es importante salir con anticipación para evitar contratiempos.En auto. Para llegar con un coche la opción principal es Insurgentes Sur, vialidad que te deja a un costado del inmueble.

Sin embargo, puede resultar lenta debido a la afluencia de automóviles; en transporte público sí resulta ser una buena opción, ya que se toma el metrobús de la línea 1 (el cual corre por toda avenida insurgentes) y descender en la estación Doctor Gálvez.

Es una ruta rápida.También en automóvil, se puede llegar por la avenida Delfín Madrigal; luego dar vuelta en Avenida del Imán hasta que se llegue a Insurgentes Sur y a los cinco minutos se verá el estadio; en transporte público hay varias opciones siempre partiendo de metro Universidad.

Se puede tomar el 'pumabús', el cual sale a un costado del paradero del lado de la Universidad, es una ruta que te dejará a unos pasos del inmueble.

También puedes tomar transporte en dicha base de camiones, los cuales también te llevarán al inmueble ubicado en el Pedregal; además, hay camiones que también te dejan en el estadio en los metros Copilco y Miguel Ángel de Quevedo.

Si vienes del sur, también puedes llegar por el mismo Metrobús que corre en insurgentes.

¿Qué no puedo llevar?

Al igual que en otro tipo de espectáculos, no se puede llevar algunos objetos. Y, en caso de llevarlos, serán despojados antes de entrar al inmueble. Por ello te dejamos una pequeña lista de consejos.

1. En ningún caso se puede llevar cinturones. En caso de hacerlo, los policías de la Ciudad de México te lo retirarán. ¿Qué opciones tienes si decides llevarlos? Si utilizas auto, debes dejarlos dentro del vehículo, si no, a las afueras del estadio hay personas que cobran diez pesos por 'guardarte' tu cinturón.

2. Bolsas grandes o mochilas, ni pensarlo. Situación similar a lo de los cinturones, es que los elementos de seguridad no te permitirán entrar con estos objetos. Lo recomendable es que no los lleves. En el caso de las mujeres, se les permite llevar una bolsa pequeña de mano.

3. Plumas, armas, drogas, bebidas alcohólicas. En ningún caso te permitirán la entrada con alguno de ellos. Sentido común; debido a que con estos objetos puedes poner en peligro tu integridad o la de otra persona.

Barras, ¿bueno o malo acercárseles?

La Monumental, la Rebel, el Ritual del Kaoz o la Plus... grupos de animación que se distinguen por apoyar a su equipo de manera diferente a lo que hace un aficionado normal, pero ¿es bueno convivir con ellos? Hay gustos para todo, pero antes de decidir debes saber lo siguiente:

1. Las integrantes de las barras se caracterizan por 'alentar' a su equipo. ¿Qué es esto? Llevar tus emociones al máximo: cantarle a tu equipo los 90 minutos, defender los 'trapos' (banderas) de tu escuadra y estar consciente de que se pueden desarrollar peleas entre grupos de animación rivales o incluso entre el mismo pelotón. Si estás dispuesto a vivir este trajín con sus ventajas y desventajas, sentarte junto a ellos es tu opción.

2. Si no estás dispuesto a convivir con estos grupos de animación, lo mejor para ti y tus acompañantes es alejarte de ellos. Dentro y fuera del campo.

¿Cómo hacerlo?

Dentro del estadio sentarse en el centro del campo y no en las cabeceras, ya que ahí es donde se juntan las barras de ambos equipos tanto en el Estadio Azteca; en el Olímpico Universitario, evitar sentarse en las cabeceras y en la zona del pebetero, ya que ahí se juntan estos grupos.

Además, si te encuentras debajo de la zona del pebetero donde se junta la Rebel (grupo de animación de Pumas) podrías salir bañado con agua o cerveza (en el mejor de los casos), ya que acostumbran tirar líquidos a la tribuna que se encuentran debajo de la zona del pebetero.

Quiero llevar a mis hijos, ¿es seguro?

No hay duelo de futbol más pasional en la Ciudad de México que el Pumas vs. América, es una realidad. Es un experiencia única, le vayas o no a los equipos y que se disfruta siendo adulto o niño, pero... ¿se aconseja llevar a los infantes?

Debes utilizar tu criterio; nos explicamos: Al ser pasional, es uno de los partidos más 'calientes' en México por lo que es común que se desarrollen trifulcas dentro y fuera del estadio, por lo que los niños podrían ser golpeados durante el desarrollo de alguna pelea.

Si decides llevarlos, debes de tener cuidado. Otro aspecto, como en cualquier espectáculo masivo, es tener bajo supervisión a los infantes. No es un secreto que al haber tantas personas en un espectáculo, debes de estar atento a que no se alejen de ti y, de preferencia, llevarlos siempre de la mano.

¿Y las 'chelas'?

Algo que es esencial para muchos asistentes al estadio es la cerveza. Esa bebida con base en cebada es un punto importante, más porque en ambos estadios tienen sus particularidades.

La cerveza tiene un costo de 80 pesos; vaso de plástico. En el Azteca se vende durante todo el partido, sin embargo, en el estadio de Ciudad Universitaria se deja de vender hasta el minuto 60 (15 del segundo tiempo), por lo que debes de tomar tus precauciones si es que quieres 'estar bien hidratado'.