La Liguilla, en tres juegos para el América

A partir de hoy ante Puebla, América comienza su carrera para llegar a la fase final; Mohamed calcula que con siete unidades su equipo calificará 

Entrenamiento del América
Entrenamiento del América (Mexsport)

Ciudad de México

El tiempo se le viene encima al América. Aunque la irregularidad del torneo le permite seguir en puestos de Liguilla, sus 20 puntos sumados hasta el momento no son una garantía, ya que la pelea por los puestos faltantes a la Liguilla está muy cerrada. Por eso, Antonio Mohamed ha dejado muy claro que si sus Águilas desean estar en la fase final, deberán sumar, al menos, siete unidades de las últimas nueve que le quedan en la competencia.

"La clasificación nos la jugamos, está muy claro que necesitamos sacar siete puntos para calificar, depende de nosotros y eso es lo bueno, y nos jugamos la clasificación. De no calificar, no estaríamos cumpliendo el objetico; habríamos hecho mal el trabajo, si no calificamos", dijo el Turco sobre la situación del América.

En estos momentos del torneo, las Águilas lamentan la mala racha en la que se metieron después de la Jornada 5, pues los ocho puntos que sumaron a partir de entonces han comprometido sus opciones de Liguilla.

América fue de más a menos en la temporada, en los primeros juegos, el conjunto americanista cosechó 12 unidades producto de cuatro triunfos y un descalabro, pero en los siguientes nueve juegos vino la crisis en la que rescató ocho de 27 puntos en disputa, poco menos de una tercera parte.

Por esa razón, el jueves pasado Mohamed no dudó de calificar la temporada americanista como irregular: "mediocridad, eso es lo que ha sido y por eso estamos a la mitad de la tabla, aunque nunca hemos salido del quinto o sexto puesto, pero eso es lo que ha sido el torneo; a excepción de dos equipos —Cruz Azul y Toluca— que han hecho muchos puntos, los demás hemos estado en una mediocridad de rendimiento y no hemos podido sumar dos triunfos seguidos después de la cuarta fecha".

En los últimos diez torneos, el promedio de puntos con los que un equipo ha logrado colarse a la Liguilla es de 25; sin embargo, Mohamed, para evitar cualquier susto, ha puesto como mínimo 27, por lo que estaría obligado a ganar dos de sus últimos tres juegos (empezando por el de esta tarde ante Puebla) y empatar el restante.

El calendario del América parece propicio para que lo logre, ya que Puebla es el último lugar de la tabla general, pero su lucha por no descender puede volverlo un rival incómodo.

Después recibirá la visita de Querétaro, que tiene las mismas unidades en estos momentos, aunque en el Estadio Azteca el conjunto americanista tiene cinco juegos sin ganar. Finalmente, visitará a Toluca, lo que representaría su juego más complicado pues los Diablos han sido de los equipos más sólidos del torneo.

La Liguilla luce tan cerca y tan lejos para el América. Un pestañeo en sus últimos tres juegos puede costarle un fracaso en este torneo.