Los extraviados de la cantera de Coapa

Las figuras juveniles del América ahora gozan de la gloria y confianza que a pasadas generaciones de diversas generaciones se les negó; aquí, el recuento de los más recordados

La cantera 'perdida' del América
La cantera 'perdida' del América (Especial y Mexsport)

Ciudad de México

En los últimos tiempos, América se ha distinguido por darle la oportunidad a jóvenes talentos, continuidad y confianza para que nombres como los de Diego Reyes, Hugo González, y/o Raúl Jiménez, sean una realidad en el primer equipo de Coapa. Sin embargo, existen otro tipo de ejemplos, futbolistas que mostraron cualidades con la indumentaria azulcrema, pero que al cabo de cierto tiempo se perdieron, o que simplemente no aprovecharon sus características en el terreno juego. Aquí te enlistamos a cinco de los más recientes elementos que tuvieron oportunidad de brillar en la palestra estelar, pero que no les alcanzó para consolidarse y se extraviaron.

1. Santiago Fernández
Debutó a los 17 años, compartió cancha con Lionel Messi en el Barcelona B, equipo en el que se probó hace más de diez años y representó a la selección nacional en el fatídico Preolímpico del 2008, además de hacerlo en diferentes categorías; Santiago fue muy criticado por sus limitaciones técnicas, pero aún así fue considerado eterna promesa del cuadro americanista en el ataque por mucho tiempo, cuando los goles se le escabulleron, abandonó a las Águilas. Jugó también para Toluca, Puebla y Zacatepec, pero se retiró a los 25 años a falta de minutos.

2. Alejandro Arguello
Considerado como el relevo generacional de Pavel Pardo en el mediocampo del América, Arguello irrumpió con las Águilas a principios de la década pasada, y casi de inmediato se hizo de la titularidad en la contención azulcrema. El futbolista abandonó la querencia del Estadio Azteca en el 2009 por problemas con Jesús Ramírez, entonces timonel, y aunque militó con Jaguares, Puebla y Tigres, en 2011 dejó el rigor de la Primera División. Desde el 2012 se desempeña con Correcaminos, donde no ha encontrado la fórmula que lo llevó incluso a ser considerado para el Tri.

3. Rodrigo Íñigo
Formó de la camada del 85', generación a la que también pertenecía Guillermo Ochoa, y aunque su debut con el América se dio años más tarde que el del ahora guardameta del Ajaccio, pues vivió sus primeros instantes en el máximo circuito en 2007, Rodrigo gozó de continuidad con las Águilas, pero errores quizá normales por su inexperiencia y la vasta disputa de puestos en la zona baja del equipo americanista hicieron que su salida fuera inminente. Ahora trata de ganarse un lugar con Estudiantes Tecos, en el Ascenso, aunque también jugó para Querétaro, Puebla y Lobos BUAP.

4. Daniel Márquez
Oriundo de Manzanillo, Colima, Márquez llegó a representar el primer cambio en el ataque para entrenadores, incluso experimentados, como Manuel Lapuente. Márquez permaneció cinco años en el club azulcrema y abandonó la querencia luego de resultados adversos para lo que de su talento en el área se esperaba; pasó por Necaxa y recaló en Xolos de Tijuana, y a pesar de que se mantiene en un equipo de Primera División, no ha tenido la regularidad que él esperaba.

5. Juan Carlos ‘Torito’ Silva
Sus primeros goles sé los metió al acérrimo rival de las Águilas, Chivas, por si fuera poco, como cartel de presentación tenía en su currículum haber sido Campeón del Mundo a nivel Sub 17 (2005). También jugó el Mundial Sub 20, y pese a que su desempeño agradaba a más de uno, en 2010 abandonó el América para reforzar al Necaxa que buscaba evitar el descenso. Al igual que los Rayos, Silva Maya vino a la baja y descendió, como su nivel futbolístico, con la plantilla de Aguascalientes. Ahora juega en el Celaya, pero también lo hizo en el Irapuato y Zacatepec.