¿Ambriz es el culpable?

El entorno ubica a Ignacio Ambriz como el único responsable de que América no marche como debe; hay situaciones que le atañen directamente, pero en los partidos que no ha ganado, hay otras circunstancias que lo hacen víctima, no así a sus jugadores

La culpa de la crisis del América es ¿de Ambriz o los jugadores?
La culpa de la crisis del América es ¿de Ambriz o los jugadores? (Mexsport)

Ciudad de México

Han sido 13 partidos en los que Ignacio Ambriz no ha podido lograr la victoria con América; diez del Apertura 2015, uno en el Mundial de Clubes y dos más del Clausura 2016. El entrenador ha sido señalado como el culpable de la falta de resultados en esa racha, en algunos, sus errores han sido tangibles, los más grandes y dolorosos fueron la semifinal de ida ante Pumas y el partido contra el Guangzhou de China, pero en otros partidos ha habido más responsables.

PUEBLA 4-2 AMÉRICA | 26 de julio, Estadio Universitario BUAP

Situación:

En su primer partido de Liga, Ambriz no pudo contar con ocho jugadores: Moisés Muñoz, Oribe Peralta, Paul Aguilar y Ventura Alvarado (concentrados en Copa Oro), Martín Zúñiga con la selección panamericana; mientras Darío Benedetto, Paolo Goltz, Miguel Samudio y Rubens Sambueza no pudieron estar por lesión.

Fue su culpa: NO

AMÉRICA 1-3 ATLAS | 1 de agosto, Estadio Azteca

Situación:

Primera semana de trabajo con el grupo completo. Empieza bien el partido, después baja y toman mal parado al equipo en medio campo y la central. Fallas en la delantera. Empata el juego, de nuevo Atlas los toma mal parados y Ventura marca un autogol. Expulsión de Darwin Quintero. En el tercer gol, Ventura vuelve a fallar a la hora de despejar una pelota.

Fue su culpa: NO

AMÉRICA 0-1 TIGRES | 12 de septiembre, Estadio Azteca

Situación:

No juega Paul Aguilar por lesión. Faltó manejo de juego, Tigres circuló mejor el balón, hubo un penal cometido por Javier Güémez. Gignac convierte el tiro. Sambueza se va expulsado (41’) por doble amarilla, la segunda por decirle algo al árbitro. Benedetto también es expulsado (44’) por una plancha. Mejoró en el segundo tiempo, fue un equipo arriesgado con los cambios, pese a tener dos hombres menos buscó el empate. Tigres con más jugadores no le marcó más goles.

Fue su culpa: NO

AMÉRICA 1-2 CHIVAS | 26 de septiembre, Estadio Azteca

Situación:

Benedetto no juega por estar suspendido. Pierden un balón en la salida: la pelota mal retrasada derivó en el primer gol. Aprieta pero no encuentra conexiones al frente. Fallan en la marca y Bravo marca el segundo. Recortó con un penal anotado por Osvaldo. Juega el segundo tiempo con un hombre más, pero no logra empatar el juego, los cambios son de corte ofensivo, pero no cambian el curso del partido. Presionaron, pero no pudo romper el orden defensivo de Chivas. Le anulan un gol a Oribe Peralta que debió de contar.

Fue su culpa: Compartida

AMÉRICA 0-1 QUERÉTARO | 24 de octubre, Estadio Azteca

Situación:

Sambueza y Benedetto no juegan por lesión. América fue intrascendente en ataque, tuvo la pelota, pero no profundizó. Cuando tuvo opciones falló en ataque en un mano a mano y otro remate al poste. En una jugada los toman mal parados, no salen a tiempo y Villa marca el gol. En la banca había pocas opciones, pero no se supo reaccionar ante la desventaja.

Fue su culpa: Compartida.

MONTERREY 2-1 AMÉRICA | 7 de noviembre, Estadio BBVA Bancomer

Situación:

Se puso en ventaja en el marcador, jugó a la contra y tuvo opciones, pero falló arriba, en el primer tiempo resistió en defensa y mantuvo el peligro, pero también su falta de contundencia. En el segundo tiempo Rayados le empató y no hubo capacidad de reacción, le dieron la vuelta y los cambios llegaron tarde, cuando el partido pedía una intervención inmediata, no la tuvo.

Fue su culpa: SÍ

AMÉRICA 1-1 PUMAS | 21 de noviembre, Estadio Azteca

Situación:

No jugó Goltz por lesión. Necesitaba ganar para tener una mejor posición. Se puso en ventaja y fue mejor en el primer tiempo, pero fue estéril en ataque. No reaccionó al ingreso de Ludueña.

Fue su culpa: Compartida

LEÓN 2-1 AMÉRICA | 28 de noviembre, Estadio León

Situación:

Planteó el juego de buena manera en el plano defensivo, porque llevaba una ventaja amplia. Al final este descalabro fue intrascendente y el equipo avanzó a semifinales ganando en el global por 5-3.

Fue su culpa: Sin culpables

AMÉRICA 0-3 PUMAS | 3 de diciembre, Estadio Azteca

Situación:

América arrancó bien, pero volvió a acusar la falta de definición en las opciones que generó. Fue mejor el primer tiempo, pero se desmoronó en el segundo. Quedaron mal ubicados en defensa y eso generó la expulsión de Pablo Aguilar. Después Miguel Samudio no tuvo los nervios fríos y se fue expulsado. Ambriz falló en la lectura del partido desde el planteamiento inicial cuando se guardó a Benedetto y después al no cerrar el partido cuando aún estaba 1-0. Quiso ser valiente y el equipo quedó mal parado y lo pagó caro con un resultado muy duro.

Fue su culpa: SÍ

LEÓN 3-0 AMÉRICA | 29 de septiembre, Estadio León

Situación:

Hace cambios en el once, el equipo se va perdiendo, Ambriz reconoce que el equipo se hizo largo, se partió entre líneas. No recompuso, les ganan la espalda en varias ocasiones, llegan tarde a las coberturas, en los dos primeros goles. Sambueza se va expulsado por doble amarilla, por dos faltas en cuatro minutos. Tienen una ocasión, pero no la convierten. No reacciona el equipo y los cambios fueron hombre por hombre.

Fue su culpa: Compartida

AMÉRICA 0-1 GUANGZHOU | 13 de diciembre, Estadio Nagai

Situación:

Se puso en ventaja, pudo marcar otro gol, pero volvió a acusar problemas en la definición, el juego reclamaba cambios, pero desde el banquillo no hubo una intervención oportuna. En plena cancha apareció la indisciplina. Y en la última jugada un error los eliminó del torneo.

Fue su culpa: SÍ

AMÉRICA 0-0 PUEBLA | 9 de enero, Estadio Azteca

Situación:

Sambueza y Goltz ausentes por suspensión. Mal partido, el equipo no tuvo volumen de juego, careció de ocasiones de gol y se salvó en un par de ocasiones. El equipo no se conectó, ni fl uyó en medio campo ni en ataque.

Fue su culpa: SÍ

AMÉRICA 1-4 PACHUCA | 23 de enero, Estadio Azteca

Situación:

Arroyo no jugó por suspensión. El funcionamiento fue pobre. Ventura marcó un autogol. Moisés se equivocó en el segundo gol. Descontó a través de Sambueza. Quedaron mal parados y Pachuca marcó dos goles más, el cuarto por una pérdida de balón.

Fue su culpa: Compartida