“Un equipo insuperable”: Zelada

Héctor Miguel Zelada consideró que el América que élintegró en los 80 no puede compararse con el actual

Héctor Miguel Zelada, ex portero del América
Héctor Miguel Zelada, ex portero del América (Mexsport)

Héctor Miguel Zelada marcó una época con el América. El ex cancerbero argentino vivió en carne propia la que considera la época más ganadora de la institución, durante los años 80; el guardameta fue campeón en tres ocasiones (1983-84, 1984- 85 y Prode 1985), además de ser reconocido como el mejor portero de la Liga por cuatro temporadas consecutivas: de 1982 a 1985.

Es por el palmarés ganador que Zelada se anima a enjuiciar el presente, basándose en el pasado del América. Retirado con el Atlante (1990), Héctor Miguel no le ha perdido la pista al futbol nacional; radica en Querétaro y a la distancia de las glorias, comentó que las Águilas actuales tienen desventaja si se les compara con el plantel que él integró.

“El América de los años 80 es irrepetible, difícilmente superable. Ese era un equipo impresionante, con grandes individualidades… Desafortunadamente para el plantel actual, este tipo de elogios causan celos, pesan. Por fortuna me tocó vivir toda esa época como un jugador importante de esta institución”.

Como ídolo vigente de la historia del club, Zelada es voz autorizada para hablar de la cotidianidad del América, y de igual forma, criticó que la directiva, a lo largo de los años, se haya olvidado de los jugadores que, como él, se consagraron vistiendo la indumentaria azulcrema.

 “Los mejores jugadores del América han salido de mala manera del club, han quedado rezagados. A muchos, como Cristóbal Ortega, Alfredo Tena, Cuauhtémoc Blanco y el propio Zague, no tuvieron una salida digna, para decir adiós a las canchas; el club se ha olvidado de ellos. A lo mejor, yo estoy resentido con la actual directiva, pero siempre he sido así, un tipo frontal, directo”.

Sobre el resto de la Liga, e incluso el vigente campeón, Tigres, Zelada consideró que la situación de los felinos, que gozan de una plantilla competitiva y de opciones para repetir el campeonato; contrario a Tigres, el sudamericano lamentó la situación de Cruz Azul y de Chivas, que se encuentran lejos de pelear por el título.

“Tigres invierte e invierte bien, tienen a un entrenador muy preparado y el resultado ahí está, se demuestra con un título, pero tenemos la contraparte con Cruz Azul y Chivas, dos equipos que están en deuda con su afición, una situación que lamento muchísimo, que me entristece aún siendo americanista”.