Un América con jerarquía

Gustavo Matosas aseguró que la experiencia de sus jugadores les ha permitido salir de los baches, lo cual los ha fortalecido; no ve una Liga mediocre, sino competitiva

Gustavo Matosas, técnico de los azulcremas en un entrenamiento en las instalaciones en Coapa
Gustavo Matosas, técnico de los azulcremas en un entrenamiento en las instalaciones en Coapa (Santiago Chaparro )

CIUDAD DE MÉXICO

El América de Gustavo Matosas se ha tenido que curtir a la mala, a través de los golpes y las críticas que sus malos momentos futbolísticos le han ocasionado; sin embargo, el entrenador está convencido que dichas adversidades también han fortalecido al grupo y si las Águilas han logrado salir adelante es por la jerarquía de sus jugadores.

“No creo que haya equipos temibles, pero creo que la jerarquía de los jugadores en momentos importantes que ha vivido el América nos ha sacado adelante, así que creo que esa jerarquía es importante para calificar a la Liguilla”.

Y agregó: “Todo termina en el mismo lugar, en la jerarquía de los jugadores, los campeonatos son gracias a los jugadores, las entradas a la Liguilla son gracias a los jugadores, porque los entrenadores vivimos de la jerarquía de los jugadores”.  

También Matosas comentó que la clave de su América son las veces que se ha tenido que levantar.

“Hay un proceso y se llama caer y levantarse, después de que tú te caes y te levantas dices ‘esto ya no’, y de ahí viene el rendimiento parejo y sostenido, pero inevitablemente para levantarte te tienes que caer y el tema de los altibajos ha sido ése; hoy al equipo lo veo parejo y creo que es un América que voy a ver más seguido.

“La fortaleza del equipo es sobreponerse a momentos duros sin perder el ánimo y dejando todo, hemos pasado momentos difíciles y hemos salido adelante”.

Hace una semana Gustavo enfatizó que su equipo era irregular, ahora señaló que son más los momentos en los que le ha agradado el futbol desplegado, eso sí, siempre con la presión.

“Son más frecuentes los días en los que el equipo me está agradando y que me sienta bien viéndolo jugar, el objetivo es mantenerlo en más partidos”.

Defiende a la Liga 

Este Clausura 2015 se ha distinguido por ser un torneo muy parejo, en el que ningún equipo ha sido hegemónico en el liderato general, incluso los punteros no han podido rebasar los 30 puntos. Para Matosas, la temporada ha sido competitiva y no mediocre.

“Eso está abierto a la concepción de cada uno. Yo estando en el futbol mexicano aprendí que es uno de los pocos torneos en el mundo donde 14 o 15 equipos tienen chance de salir campeón, eso para mí habla de competitividad; hay equipos que se refuerzan y buenos jugadores que llegan, es un campeonato muy cerrado donde cualquiera le puede ganar a cualquiera”.  

Quiere a Sambueza

Sobre la renovación de Rubens Sambueza, Matosas aseguró que él quiere que se quede, ya que lo ve determinante en su sistema de juego.

“Rubens tiene contrato y Rubens, al menos que pida lo contrario, se va a quedar acá; yo no lo voy a dejar ir. Por mí no va a ningún lado, si él tiene una gran oferta en algún lugar del mundo y el club lo acepta lo voy a evaluar, pero hoy Sambueza es una pieza muy importante del engranaje del equipo, yo quiero contar con él este año y el otro y el otro; ojalá la directiva le dé una buena ampliación de contrato para que esté contento”.