Una historia que ya conoce

Una historia que ya conoce América acumula ocho unidades en cinco jornadas del Clausura 2015, tal como sucedió hace tres años con la llegada de Miguel Herrera al timón

Gustavo Matosas, técnico de las Águilas
Gustavo Matosas, técnico de las Águilas (Mexsport)

Ciudad de México

Desde el Clausura 2012, América no iniciaba con ocho puntos en la bolsa (en las primeras cinco jornadas) y algunas dudas respecto a su juego. Fue el torneo en el que Miguel Herrera tomó las riendas del timón de las Águilas, y aunque solo tuvo una derrota, la incógnita era saber si el entrenador estaba listo para la presión que llegaría después, porque tampoco era el inicio arrollador que la mayoría esperaba.

Sin embargo, Herrera lo hizo bien, llegó a semifinales. Fue hasta su tercer torneo cuando consiguió el título con América. Ese arranque se marcó con una victoria de 2-1 sobre Querétaro, le siguieron dos empates, otra victoria y una derrota. Hasta ese momento, hicieron siete goles y recibieron cuatro.

Después de eso, consiguió 14 puntos de 18 posibles, una gran cosecha que ilusionaba a los aficionados americanistas, porque además, solo les habían metido tres tantos. Después de 17 jornadas, sumaron 32 puntos y quedaron terceros de la competencia.

Llegaba el momento importante, la Liguilla, en la que eliminaron a Pachuca 3-1 en cuartos de final, pero ya no pudieron superar al Monterrey en semifinales.

Las primeras cinco jornadas del Apertura 2012 tampoco fueron de muchos puntos, apenas uno más que el anterior, aunque lo importante también era que no había caído. El cuadro registró dos victorias y tres empates.

Para este Clausura 2015, América suma ocho unidades también, una cifra nada agradable para los que esperaban una vorágine del cuadro de Gustavo Matosas. Y es que, los refuerzos que llegaron, aunados a la etiqueta ofensiva y triunfadora del entrenador, crearon una expectativa muy alta de esta escuadra.

Incluso, el mismo Matosas explicó que sus primeros pasos con el cuadro de Coapa no han sido lo que él presupuestó, al menos no en la cuestión numérica.

"Esperaba más puntos, pero tengo que ir con calma. En cuanto a funcionamiento sí (le gusta), porque no es fácil conocerlos, ver cómo rinden, pero la entrega ha sido extraordinaria y maravillosa, al igual que el apoyo de la directiva, que me ha ayudado mucho", dijo el timonel.

En Coapa toman las cosas con calma, ese precedente de Herrera y lo que también ocurrió con Antonio Mohamed, a quien compararon en sus primeros partidos con el Piojo, los mantiene con la esperanza de que la calidad de Matosas y de los jugadores que tienen actualmente se traducirán en otro campeonato.

Por eso, Ricardo Peláez, presidente deportivo, también aclaró que su equipo necesita tiempo para acoplarse, ya que sufrieron cambios importantes, y es normal que no estén al ciento por ciento.

"Internamente no tenemos nada de presión, nosotros estamos trabajando para mejorar, para

entender, para adaptarnos al sistema que pretende el técnico; entonces, yo te diría que esa presión se maneja de manera externa", mencionó Peláez.

Así que, a los americanistas lo único que les resta es esperar que se acople su equipo, y que después de eso, luzcan su mejor versión.