La final, una promesa de goles

Dos de las mejores tres ofensivas del certamen se enfrentan en la gran final del Clausura 2015. Al día de hoy, América registra 32 goles por 27 de Tigres

América y Tigres definirán al nuevo monarca del futbol mexicano
América y Tigres definirán al nuevo monarca del futbol mexicano (Mexsport)

Ciudad de México

Goles son amores, y no es un secreto que el desarrollo de la Liguilla haya carecido de este ingrediente que le da un toque especial y esencial a cualquier partido. Sin embargo, 'Águilas' y Tigres habrán de hacer gala de su capacidad goleadora para darle forma al sueño que ambos tienen, llamado: 'campeonato'.

Los dos finalistas del certamen, llegan al duelo decisivo instalados entre las tres mejores ofensivas del torneo; América, primero en este rubro, contabiliza 32 goles entre fase regular y liguilla, los hombres de Ricardo Ferretti son terceros con 27 dianas (León es segundo con 29), y aunque en semifinales no anotaron en sus respectivos juegos ante Toluca, el gol ha sido una constante en su plantel durante el campeonato.

LOS EXPONENTES

Oribe Peralta y Miguel Layún son los hombres de América que más goles registran en lo que va del campeonato. El ex de Santos acumula ocho tantos, y aunque el gol se le ha negado en la Liguilla, es el delantero de Mohamed que más peligro representa en la ofensiva azulcrema. Layún, un jugador con oficio defensivo, ha tenido un campeonato de altibajos; brillando con goles (seis) y buenas actuaciones, pero sufriendo a la par con lesiones constantes.

En Tigres perdieron al hombre gol del plantel, Juninho, capitán y pieza fundamental en el esquema del 'Tuca', causó baja del equipo por una lesión en el tendón de Aquiles, el defensor dejó cinco goles en su cuota goleadora. Con Juninho lesionado, Joffre Guerrón y Édgar Gerardo Lugo, son los encargados de rendir cuentas en el ataque universitario, ambos registran cuatro goles previo al duelo de ida de la final en el 'Volcán'.

CIFRAS PAREJAS

La mayoría de los goles azulcremas se registran en los segundos 45 minutos de los partidos, anotando ahí 19 de sus 32 tantos; en este sentido, los felinos tienen trece dianas, seis menos que los de Coapa. En los primeros lapsos, América registra trece goles, uno menos que los regiomontanos.

Las cifras resultan ajustadas si dividimos los goles totales entre local y visita; las 'Águilas' son mejores fuera de casa, habiendo conseguido 19 tantos en lo que va del certamen, Tigres también lo es, sumando 16 goles cada que salen del Volcán. En el Azteca, los hombres de Mohamed registran trece tantos por once de la UANL en San Nicolás de los Garza, solo dos tantos de diferencia.

El hándicap del 'Tuca' y compañía, es que a lo largo del torneo anotaron dos goles desde el tiro libre, instancia en la que América todavía no sabe anotar.

Solo en Liguilla, América contabiliza cuatro goles, mientras Tigres registra dos tantos, recordando que en semifinales, éstos accedieron tras empatar a cero goles con Toluca en el marcador global, beneficiados por su mejor posición en la tabla general.