Tres diferentes maneras de cumplir 100 años

América, Atlante y Atlas coinciden en que llegarán al centenario en este 2016, pero las circunstancias en que lo hacen es muy diferente 

América, Atlas y Atlante
América, Atlas y Atlante (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Este 2016 tres equipos del futbol mexicano llegan al centenario: América Atlante y Atlas.

Pero a pesar de coincidir en eso, las maneras en las que llegan bien podrían definirse como, el bueno, el malo y el feo.

Las Águilas, el bueno

El Club de América fue fundado un 12 de octubre de 1916 en la Ciudad de México.

Es uno de los dos únicos clubes que han participado en todas las temporadas de Liga, junto con el Guadalajara, desde 1943-44.

En el Apertura 2014, el equipo de se coronó campeón llegando así a 12 títulos ganados.

Como club ha representado a México en 25 ocasiones en torneos internacionales, la cifra más alta para cualquier equipo mexicano; también es el club mexicano que ostenta el mayor número de títulos internacionales

Su relevancia en el futbol mexicano, también se manifiesta en el ámbito administrativo, al ser uno de los siete clubes que dieron origen a la actual Federación Mexicana de Futbol en agosto de 1922 y meses después al antecedente directo del actual torneo de liga.

Actualmente, se ubica en el segundo lugar Clausura 2016 con 21 unidades.

Los azulgranas, el feo

El Club Atlante, fundado el 18 de abril de 1916 en la colonia Roma de la Ciudad de México, es uno de los equipos más antiguos que representa este deporte en el país.

Ha sido identificado popularmente como "El equipo del pueblo", esto debido al origen social de sus fundadores, que integraban sectores de las más populares en barrios humildes de la Ciudad de México.

Entre sus logros se cuentan 5 títulos de Liga, 3 de Copa México, 2 del Campeón de Campeones, y en el ámbito internacional ganó dos veces la Copa de Campeones de la CONCACAF.

Su situación nómada, pues es el equipo con mayor cantidad de mudanzas, 5 ocasiones: de la Ciudad de México a Querétaro en 1989-90 (descendió y en Segunda División regresó al DF), de Nezahualcóyotl en Apertura 2002, de Nezahualcóyotl regresó al DF en Clausura 2004, y finalmente de la Ciudad de México a Cancún en Apertura 2007, no le ha permitido echar raíces.

El 13 de febrero de 2014 el club descendió a la división de Ascenso y ahí ha permanecido, por lo que su centenario lo celebrarán sin el brillo de jugar en Primera División.

Los rojinegros, el feo

El Atlas FC fue fundado el 15 de agosto de 1916, el equipo recibe su nombre en honor del titán de la mitología griega Atlas, ya que según comentó uno de los fundadores, Juan José "Lico" Cortina, "nos sentíamos el sostén del mundo".

Los colores de su uniforme son el negro y el rojo gracias a San Lorenzo, patrono del Colegio Ampleforth, sitio donde estudiaron algunos de sus fundadores.

Este quipo de Jalisco sólo se ha coronado una vez como campeón del futbol mexicano, esto ocurrió en la temporada 1950-51, actualmente en el Clausura 2016 tiene posibilidades escasas de avanzar a la Liguilla.