Los otros grandes y sus directivos

Mientras Chivas ha tenido un desfile de directivos desde el 2002, los otros equipos 'grandes' del balompié mexicano han tenido un camino diferente en comparación del Rebaño

De izquierda a derecha: Alberto Quintano, Yon de Luisa y Alberto García Aspe
De izquierda a derecha: Alberto Quintano, Yon de Luisa y Alberto García Aspe (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Tras la salida de Francisco Palencia de la dirección deportiva del Rebaño, él se convirtió en el noveno directivo que se aleja de las filas rojiblancas desde 2002. Pero.. ¿cuántos directivos han tenido los otros equipos denominados 'grandes'? 

Aquí hacemos un repaso:

Pumas

En doce años, han pasado cinco gestiones directivas en el equipo del Pedregal y en ellas han vivido tiempos irregulares.

El ciclo comenzó con Arturo Elías Ayub y Aarón Padilla, les siguió Víctor Mahbub y la primera etapa de Mario Trejo, después, la turbulenta etapa de la dupla Jorge Borja-Alberto García Aspe. Más tarde siguió la deslucida segunda etapa de Mario Trejo y por último la vigente etapa de Antonio Sancho.

¿El saldo? Cuatro campeonatos para los auriazules (Apertura 2004, Clausura 2004, Clausura 2009 y el Clausura 2011), aunque cabe mencionar que hace tres años que no consiguen una corona.

América

Sin duda el más regular en la actualidad. Las Águilas han tenido cuatro directivas en esa docena de años: La de Javier Pérez Teffer, seguida de la de Guillermo cañedo White, la sombría de etapa de Michel Bauer y la actual de Ricardo Peláez con Yon de Luisa.

Si bien las primeras dos fueron regulares, las últimas dos han sido panoramas diametralmente diferentes. Por un lado, la de Bauer fue un desastre al no conseguir los resultados esperados; la de Peláez y De Luisa fue todo lo contrario, ya que ahí edificaron lo que hoy por hoy es el América.

Por abajo de Pumas, el cuadro azulcrema consiguió tres estrellas (Verano 2002, Clausura 2005 y Clausura 2013).

Cruz Azul

Al igual que en el Club Universidad, en Cruz Azul también ha habido cinco gestiones directivas en los últimos doce años.

Comenzando por:  Benito Pardo, Eduardo Vilchis, Eduardo 'Yayo' de la Torre, Alberto Quintano y ahora Agustín Manzo, son los directivos de La Máquina que han estado al frente del cuadro cementero.

Sin embargo, ninguno de esta serie de directivos ha podido obtener lo que Cruz Azul quiere: un campeonato.