Despedida con honores

Moisés Muñoz y compañía aspiran a darle al entrenador el bicampeonato en su último juego con las Águilas del América, ya que tras la vuelta ante León en el Estadio Azteca, Miguel Herrera tomará las riendas del Tricolor.

Ciudad de México

Miguel Herrera ha extendido hasta lo último su estancia en el América; es más, el mismo Piojo ha cumplido con su vaticinio de que estaría dirigiendo al equipo de Coapa el 15 de diciembre para después concentrarse en la preparación de la selección mexicana de futbol para la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Así concluirá el proceso más importante que ha tenido las Águilas del América desde la implantación de los torneos cortos en 1996, ya que en los dos años que estuvo Miguel Herrera el equipo azulcrema llegó en sus dos primeras temporadas a las semifinales y en las dos últimas hasta la Final, algo que nunca había sucedido.

Además, el Piojo se puede despedir convirtiendo al América en el equipo más ganador de la época profesional del futbol mexicano al sumar 12 títulos de Liga, superando a las Chivas que tienen 11; también sería el segundo club en salir bicampeón en torneos cortos, emulando a lo que realizó Pumas en 2004.

Pero más allá de las marcas y estadísticas que dejará Herrera en Coapa, los jugadores americanistas desean que su aún técnico se marche al Tricolor con la etiqueta de bicampeón. Para Moisés Muñoz sería la manera perfecta de cerrar el ciclo del Piojo.

“Sí, definitivamente es una buena manera (de despedir a Herrera). Siento que él, como nosotros queremos el bicampeonato y más él que ya se va con la selección, así que sería una muy buena despedida y un muy buen sabor de boca que dejaría en el club, por eso vamos a luchar por él”.

De salir bicampeón, Miguel Herrera se convertirá en el tercer entrenador en la historia del América que lo logra; antes, el argentino Miguel Ángel López, en las temporadas 1984-85 y Prode 85, y el brasileño Jorge Vieira, en los torneos 1987-88 y 1988-89, lograron ser bicampeones.

QUEDAR EN LA HISTORIA

Pero así como Miguel Herrera se puede despedir de las Águilas del América convirtiéndose en un entrenador histórico, también sus jugadores alcanzarían esta distinción. Así de claro lo sentencia Moisés Muñoz.

“Nos falta el bicampeonato, obviamente queremos hacer historia y necesitamos el bicampeonato para conseguirlo, queremos hacer de este equipo, uno de época, pero para eso necesitamos otro título”.

De nueva cuenta, América cerrará la gran Final en su estadio, tal como sucedió en el Clausura 2013 ante Cruz Azul; además se convertiría en el cuarto equipo que vence a la llamada maldición del superlíder, uniéndose al selecto grupo que conforman Toluca, Pachuca y Santos.

Por tal razón Moi Muñoz ve como positivo que las Águilas cierren en el Estadio Azteca, donde llevan una racha de 13 juegos sin perder, aunque advirtió que León no será un rival cómodo.

“Es el escenario ideal, el poder coronarnos, y lograr el bicampeonato, nuevamente con nuestra gente y en nuestro estadio. Estamos cerca, pero debemos de trabajar bastante porque el rival (León) no será nada sencillo.

“Sabemos que será un partido muy complicado, estamos preparados, obviamente tenemos en mente el bicampeonato, pero debemos de trabajar mucho para lograrlo”.

El paso de Miguel Herrera en el América está a unos días de concluir, y en la gran Final ante León el Piojo puede cumplir la promesa de despedirse el 15 de diciembre levantando el doceavo título de las Águilas.  

142 GOLES ha marcado el América en 86 partidos desde que Miguel Herrera llegó al equipo en 2012; el promedio es de 1.6 goles por juego.

4 FINALES las que tiene Miguel Herrera como entrenador, contando ya la de León; el Piojo tuvo dos con Monterrey y ahora dos con América.

 

‘PIOJO’ EN EL AMÉRICA

TORNEO / PUNTOS / POSICIÓN / EFECTIVIDAD* / LLEGÓ A:

Clausura 2012 / 32 / Tercero / 62.74% / Semifinales

Apertura 2012 / 31 / Cuarto / 60.78% / Semifinales

Clausura 2013 / 32 / Segundo / 62.74% / Campeón

Apertura 2013 / 37 / Primero / 72.54% / Final**

* Solo en fase regular

** Por disputarse

 

 LOS TÉCNICOS CAMPEONES DEL AMÉRICA

NOMBRE / NACIONALIDAD / TÍTULOS

Roberto Scarone / Uruguayo / 1 (1965-66)

José Antonio Roca / Mexicano / 1 (1970-71)

Raúl Cárdenas / Mexicano / 1 (1975-76)

Carlos Reinoso / Mexicano / 1 (1983-84)

Miguel Ángel López / Argentino / 2 (1984-85 y Prode 85)

Jorge Vieira / Brasileño / 2 (1987-88 y 1988-89)

Manuel Lapuente / Mexicano / 1 (Verano 2002)

Mario Carrillo / Mexicano / 1 (Clausura 2005)

Miguel Herrera / Mexicano / 1 (Clausura 2013)