El Clásico Nacional: defensas

A pesar de que en los Clásicos se espera un encuentro lleno de anotaciones, en el América vs. Chivas, las zagas pueden ser indispensables para la victoria

Goltz y Araujo
Goltz y Araujo (Mexsport)

Ciudad de México

El clásico que se vivirá el sábado en el Estadio Azteca pinta para un triunfo autoritario para los locales, pues la tabla general de la competencia así lo indica. Del mismo modo, las defensivas arrojan números más eficientes para el América que para las Chivas.

Los locales se colocan en la cuarta posición de la tabla de defensivas con 14 goles recibidos; de los cuales 10 han entrado a la portería de Muñoz en jugadas desarrolladas en el encuentro, dos de remate de cabeza y dos más de penal. Además de que América sólo ha permitido 5 anotaciones en el Estadio Azteca en lo que va del torneo.

Por el contrario, Chivas se ubica en el lugar 14 con 17 goles en contra, ocho de ellas recibidas como visitante y el resto en casa. Si a esto le sumamos que el 'Rebaño' sólo ha anotado en tres ocasiones fuera del Omnilife, podría concluirse que estadísticamente será muy complicado que logre marcar en el Azteca; y por el contrario, reciba un vendaval por parte de la artillería de Coapa.

DEFENSA SÓLIDA CON TITULARES INDISCUTIBLES

La efectividad al defender por parte del América se debe a la regularidad en la alineación y planteamiento que presenta Mohamed en los encuentros. Los azulcrema registran siete jugadores en su zaga defensiva; Miguel Layún, Paul Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Erick Pimentel, Pablo Aguilar, Paolo Goltz y Osmar Mares. Todos han tenido actividad y su rotación se ha dado básicamente a ajustes por lesión, suspensión o convocatoria a selección y no por carencias futbolísticas.

La combinación de Paolo Goltz y Pablo Aguilar en la central, acompañados de Paul Aguilar y Layún por la lateral, le ha rendido frutos casi perfectos a Mohamed, pues los americanistas presentan una zaga sólida que se entiende a la perfección al defender, se acompaña y además tiene desprendimiento al ataque gracias al a gran velocidad de sus laterales. Aunado a lo anterior, los relevos que presenta el técnico argentino se ajustan de manera casi perfecta a los titulares indiscutibles.

La defensa del América no experimenta, en 14 encuentros disputados en la Liga promedia un gol recibido por encuentro, número bastante aceptable para pretender un campeonato.

*Partidos como titular

  • Miguel Layún 5
  • Paul Aguilar 12
  • Juan Carlos Valenzuela 3
  • Erick Pimentel 2
  • Pablo Aguilar 10
  • Paolo Goltz 12
  • Osmar Mares 6

EL REFLEJO DE UN DESASTRE 

La zaga defensiva del Guadalajara es el vivo reflejo de la situación del equipo, no tiene pies ni cabeza y le ha costado encontrar una constante a lo largo del torneo. En las 14 jornadas disputadas, la alineación ha variado en sus jugadores y tácticamente.

Durante el periodo de Carlos Bustos, el 'Rebaño' mostró un constante cambio entre línea de cuatro y línea de tres acompañada de dos laterales volantes con funciones más ofensivas que defensivas, además de un desfilar de Carlos Salcido y Néstor Vidrio por la lateral y la central, nunca con un rol definido. El resultado, un desastre, falta de entendimiento y poca efectividad, quedando en más de una ocasión en ridículo.

La zaga de Guadalajara conformada por Hedgardo Marín, Kristian Álvarez, Néstor Vidrio, Omar Esparza, Jair Pereira, Carlos Gerardo Rodríguez, Patricio Araujo y Carlos Salcido, no ha podido encontrar la fórmula para solidificar la zona y ordenar al equipo hacia al ataque.

Con la reciente llegada del 'Chepo' a Guadalajara, el equipo pretende unificar un poco más la zona defensiva, manifestando por lo menos en los últimos dos encuentros, roles definidos. El timonel ha mostrado sólo una variante entre el juego contra León y el duelo contra Xolos, alineando a Néstor Vidrio en la lateral derecha, Carlos Gerardo Rodríguez por el lado Izquierdo y a Hedgardo Marín y Kristian Álvarez como centrales, este último sustituido por Pereira en el encuentro contra Tijuana. Además de la indiscutible rotación de Carlos Salcido a la contención.

*Partidos como titular

  • Hedgardo Marín3
  • Kristian Omar Álvarez3
  • Néstor Vidrio8
  • Jair Pereira7
  • Édgar Iván Solís1
  • Carlos Gerardo Rodríguez8
  • Patricio Araujo 9
  • Carlos Salcido9









Para este clásico nacional se espera que ambas escuadras salgan al terreno de juego con lo mejor a la cancha, el América con su efectiva y poco arriesgada alineación, mientras que Chivas repita la dosis que ha venido mostrando.