El Clásico Nacional: Los mediocampistas

Chivas y América llegan al clásico nacional con realidades distintas en el medio campo, las 'Águilas' gozan de un sólido medio terreno mientras Chivas no tiene aún claras sus ideas 


Rubens Sambueza y Ángel Reyna
Rubens Sambueza y Ángel Reyna (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

En el Clásico Nacional ya no dependen del 10; sin embargo, América se las ingenió para conformar una plantilla sólida en medio terreno. Chivas, por su parte, tiene un creativo sin ideas claras.

Jesús Molina, Osvaldo Martínez y Rubens Sambueza son el Caballo de Troya de un América que reparte esfuerzo en el medio terreno; en cambio, Chivas busca y aún espera lo que hace mucho se extinguió en los Clásicos: un 10.

La efectividad en el ataque de las Águilas se soporta en su defensa, pero el trabajo regular del 5, 10 y 14, respectivamente, es legado de época de Miguel Herrera, cobijado por Antonio Mohamed. Entre los tres acumulan 2 mil 789 minutos en la media azulcrema.

Rubens cuenta con 4 asistencias para diana, mismo número para el delantero Oribe Peralta.

 

En contraste, los rojiblancos acumulan 3 mil 519 minutos (Fernando Arce, Israel Castro, Ángel Reyna, David Toledo y Jorge Enríquez) en la misma zona del campo, eso sin contabilizar la labor de Carlos Salcido como contención.

Más no es sinónimo de mejor. La definición de una columna vertebral para José Manuel de la Torre es una tarea que luce casi imposible, ya no se diga para lo que resta del Apertura 2014, para el Clausura del siguiente semestre.

"Es que yo no soy goleador, soy creativo, soy volante y no vine de goleador; yo hago mi trabajo, si alguna persona se acostumbró a verme meter goles, pues qué bonito. Pero mi trabajo es la creatividad", refirió en singular Reyna quien, además, tachó a Ramón Morales de "proyecto de entrenador"; 'Ramoncito' apuntó el nulo sacrificio de Ángel en el Clásico contra Atlas (el 10 rojiblanco tiene una asistencia en el certamen).

Por su parte, Molina señaló, en plural, que "estamos pensando en ganar, en sacar los tres puntos contra Chivas. Tengo la ilusión de hacer un buen trabajo porque sé que es el partido más importante que nos toca encarar en lo que va de la temporada".

A tres jornadas del fin de la campaña regular, América no tiene comparación con Guadalajara, sus números reflejan la consistencia y trabajo; Chivas, por su parte, es el compendio de tres años en el purgatorio. El infierno está a 21 partidos.

Dos victorias contra nueve. Veinticinco goles a favor para las Águilas por 11 del Rebaño.