Clásico Nacional: Vergara y Peláez, las diferencias en la presidencia

Mientras Jorge Carlos es apasionado y se deja llevar fácilmente por sus asesores, Peláez mientras tanto es un tipo que sabe del negocio, entiende los problemas del vestidor y ahí radica su éxito

Jorge Vergara y Ricardo Peláez
Jorge Vergara y Ricardo Peláez (Mexsport)

GUADALAJARA, Jalisco




En el palco el Clásico también se juega. La dirigencia tiene un papel preponderante de cara al partido más importante de México, se disputa por ver quién es el mejor dirigente, por quién motiva mejor a su plantilla.

Para poner un ligero ejemplo de la diferencias, en Chivas tienen dos semanas que volvieron los incentivos económicos, mientras que en Coapa desde que se programa el partido se estipula prima doble por vencer al Rebaño.

En esta esquina Jorge Carlos Vergara Madrigal, magnate tapatío, que fiel al estilo de los millonarios en el futbol hace excentricidades y estridencias y en la otra tenemos a Ricardo Peláez Linares, ex jugador quien pese a su poca exposición mediática ha logrado hacer del América el equipo más trascendente de los últimos años.

Los números son fríos mientras que Vergara tiene más de once años al frente y sólo acumula un título, Peláez tiene el mismo campeonato en tres años.

LA PACIENCIA NO ES VIRTUD DE TODOS

Jorge Vergara es un tipo que le ha invertido millones a Chivas, pero con la misma facilidad con la firma contratos, firma finiquitos. A Vergara se le ha aplaudido la contratación de Johan Cruyff, La Volpe o Albert Benaiges y el que más duró en ese tiempo fue Cruyff con nueve meses y Benaiges se fue de Verde Valle a los 72 días, pero con las alforjas llenas con la liquidación.

En cuanto a los técnicos, también hay marcadas diferencias. En Chivas en el los últimos tres años han tenido a van´t Schip, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, José Luis Real, Ricardo la Volpe, Carlos Bustos, Ramón Morales y José Manuel de la Torre, ocho entrenadores, mientras que en Coapa Peláez y su equipo de trabajo de la mano de Pepe Romano sólo han tenido dos, Miguel Herrera y Antonio Mohamed y eso que Miguel Herrera fue llamado a la selección mexicana y en su sitio pusieron al Turco Mohamed, dos entrenadores en tres años bajo la gestión de Peláez Linares.

LOGROS

Vergara puede presumir tres cosas en su gestión. El campeonato de 2006 en Toluca es el punto más alto en la era de Jorge Carlos, además de la final en la Copa Libertadores de América en 2010 en el estadio Beira Río en Porto Alegre.

Además de un Sub campeonato ante Pumas en 2004 y además de la veta de varios jugadores a Europa como Javier Hernández entre otros.

Con los de Coapa Peláez en tres años ya tiene un campeonato, un sub campeonato y bajo su gestión vendieron a Europa a Raúl Alonso Jiménez por casi 10 millones de euros que pagó el Atlético de Madrid.

Los números de Vergara y de Peláez son muy parecidos, pero con ocho años de diferencia del empresario tapatío.

La actualidad pone a Peláez por encima de Vergara. La buena planeación y contratación de jugadores como Oribe Peralta tienen a las Águilas como líderes generales, mientras que el Rebaño navega palmo a palmo por no descender con Puebla, Leones Negros y Veracruz, no sólo eso acaban de correr a sus altos mandos y cambiaron por completo su estructura de futbol base.

Vergara es un tipo con mucho dinero y dispuesto a invertir, pero con poca paciencia, Peláez pese a su perfil bajo es un líder nato que tiene al América como líder del torneo y como candidato natural al título.

Las diferencias marcadas aparecen de inmediato entre estos dos personajes. El sábado por la noche sólo uno saldrá victorioso. Dos diferentes formas de ver el futbol y resultados opuestos.