El inicio de los 4 grandes

América, Chivas, Cruz Azul y Pumas han comenzado de diferente manera el Clausura 2016, con miras a ser protagonistas, o no, de la futura Liguilla y ahí contender por el título

América, Pumas, Cruz Azul y Chivas son contendientes al título
América, Pumas, Cruz Azul y Chivas son contendientes al título (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Siempre que comienza un torneo en la Liga MX, las miradas no pueden dirigirse hacia otro lado que no sean los favoritos de siempre. En este caso, a los 4 llamados grandes del balompié nacional. Y en los 180 minutos disputados por club que ya acumula el Clausura 2016, son diametrales las realidades de los contendientes naturales a pelear por el título: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas deberán recorrer el resto de la fase regular para conocer su destino, pero de momento se encuentran en situaciones diferentes a las que se habían planeado en la pretemporada.

PASO A PASO
Aunque la afición del América, en términos generales, adolece el estilo de Ignacio Ambriz, gracias a los altibajos del equipo en casa y fuera de ella, en lo que va del semestre, las Águilas acumulan un empate, que acrecentó las dudas, ante el Puebla y en el Azteca y la reciente victoria frente al Atlas de Rafael Márquez, reivindicó las formas del colectivo azulcrema, que de momento se ubica en el tercer sitio de la clasificación general con cuatro unidades; este fin de semana, se medirán ante el Pachuca de Diego Alonso, en la grama del Coloso de Santa Úrsula.

LA DUALIDAD
Pumas exhibió una imagen de equipo endeble en la primera fecha del torneo, ante Monterrey, al caer por la mínima en la Sultana del Norte, y pese a algunos acercamientos importantes del Toluca, se vio un cuadro más trabajado el que este domingo derrotó a los Diablos Rojos en CU (3-2). Con tres puntos y la visita de Puebla en el calendario, los dirigidos por Guillermo Vázquez deberán configurar su estilo y confirmar que son una realidad para pelear por un boleto a la Liguilla. De momento son el octavo en la tabla general.

PURO EMPATE
El inicio de la contienda en juego se ha dado con dos igualadas para la escuadra que dirige Tomás Boy. Cruz Azul primero empató con Morelia, por 2-2 en el Morelos y después obtuvo un 1-1 de la visita de Chivas al Azul; La Máquina ha quedado lejos de la versión ofensiva que se esperaba, aunque el potencial que tiene Boy en el banquillo y en la cancha podría otorgarle dividendos de buena manera si encuentra el modo de que sus futbolistas carburen al máximo nivel posible. Con dos puntos, los celestes son el equipo número 12 de la clasificación.

De la misma manera, El Rebaño Sagrado de Matías Almeyda, ha conseguido únicamente dos empates. Primero, los rojiblancos equipararon fuerzas con un marcador de 2-2 ante Veracruz, en el Omnilife, y después sumaron el ya citado empate contra Cruz Azul. Durante sus encuentros, los refuerzos de Verde Valle han dado esbozos de su nivel; tanto Carlos Peña como Orbelín Pineda han colaborado a beneficio de Chivas. El equipo se ubica 13 en la tabla con dos unidades.