El día que nació la leyenda de 'El Chanfle'

Roberto Gómez Bolaños no sólo será recordado en la pantalla chica y grande... su gran pasión la transportó a un césped

El momento del cambio en el Azteca
El momento del cambio en el Azteca (YouTube 'El Chanfle' / Televisa 1979)

Ciudad de México

El escritor, publicista, compositor y letrista de canciones populares, Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' falleció este día a la edad de 85 años.

Referencia obligada de la comedia blanca mexicana y de América Latina; sin embargo, es innegable que 'El Chanfle' marcó generaciones enfundado con la camiseta del América.

Aunque, como toda estrella, surgió desde abajo, como el utilero de las Águilas; su talento en las canchas fue descubierto después de una lesión de otro ícono azulcrema, Valentino (Carlos Villagrán), quien acusó recibo después de una dura falta...

Es entonces que 'Moncho Reyes' (Ramón Valdés), el técnico, echó mano de su 'crack': el Estadio Azteca vibró con los goles inverosímiles de 'El Chanfle Segundo', el hijo, el dorsal 14. De penal, de 'taquito'; de cabeza, contra Atlético Español: 14-0... todo fue un sueño, parte de su imaginación en el filme de 1979, aunque poco más de siete minutos de fantasía bastaron para erigirse como un inmortal amarillo.

"Él jugó futbol casi de manera profesional con un equipo que se llamaba Marte; no siguió, de lo contrario, hubiera podido debutar como profesional", recordó Roberto Gómez Fernández durante el desarrollo del Mundial de Brasil 2014, del que 'Chespirito' "no celebra tanto como nosotros, pero sí echa porras", abundó el hijo del comediante sobre el seguimiento que dio su padre a la selección mexicana.