Toluca en el Azteca, garantía de espectáculo

Han pasado 8 años desde el último juego entre América y Toluca donde solo se anotó un gol jugando en el Coloso de Santa Úrsula

Toluca en un partido contra América en el Estadio Azteca
Toluca en un partido contra América en el Estadio Azteca (Mexsport)

Ciudad de México

Seas o no simpatizante de Toluca o América, el hecho de ver este encuentro en el Estadio Azteca se ha vuelto uno de los platillos imperdibles en el calendario de la Liga Mx, la razón es que desde hace ya 8 años, no ha habido choque entre estas escuadras que termine con menos de dos goles en el marcador cuando se miden en el Coloso de Santa Úrsula.

Fue en el lejano Clausura 2008 cuando los Diablos, entonces dirigidas por José Pekerman, vencieron a las Águilas de Rubén Omar Romano con un solitario gol de Eduardo Giménez, a partir de entonces se han enfrentado en 10 ocasiones donde la cuota de goles y el espectáculo sobre el terreno de juego ha dejado un gran sabor de boca entre la afición.

De estos 10 juegos, cuatro han sido para los locales, mientras que el conjunto mexiquense se ha llevado solo una victoria por cinco empates.

El último registro data del no tan lejano Clausura 2015, cuando los azulcremas se impusieron 3-1 con goles de Pablo Aguilar y Osvaldo Martínez, además de un gol en propia puerta de Richard Ortiz.

En la jornada 7 del Clausura 2013, se dio un vibrante empate donde Carlos Gerardo Rodríguez borró la sonrisa de los americanistas al minuto 94, decretando el 2-2 final en el marcador.

Hace cinco años el Estadio Azteca vivió uno de los juegos más emocionantes entre estos grandes ganadores del futbol mexicano, cuando el América dirigido por Carlos Reinoso se impuso 4-3 a la oncena escarlata comandada por Sergio Lugo; en un duelo de ida y vuelta, los visitantes no dejaron de pelear y, al minuto 91, Diego Novaretti firmó un doblete poco funcional para las aspiraciones del Toluca.

Y si de goleadas hablamos, cómo olvidar la del Apertura 2009, cuando las Águilas no tuvieron piedad al imponerse 7-2 al 'Chepo' de la Torre y sus dirigidos. Con doblete de Salvador Cabañas, y tantos de Pavel Pardo y Enrique Esqueda, así como un desafortunado autogol de Romagnoli, los de casa se habían puesto 5-0 arriba en el marcador, entonces apareció Héctor Mancilla y con dos tantos, recortó distancias en un intento de remontada; Daniel Montenegro y Andrés Chitiva pusieron los dos últimos clavos en el ataúd de un Toluca que difícilmente olvidará ese trago amargo.

Cada juego es diferente, pero estos dos clubes nos han acostumbrado a ver grandes duelos y buena dosis de anotaciones que, al final del día, son lo más importante en un juego de futbol.

ÚLTIMOS 10 DUELOS EN EL ESTADIO AZTECA

Clausura 2015: América 3-1 Toluca

Apertura 2013: América 2-0 Toluca (semifinales)

Apertura 2013: América 1-1 Toluca

Clausura 2013: América 2-2 Toluca

Apertura 2012: América 0-2 Toluca (semifinales)

Clausura 2012: América 1-1 Toluca

Clausura 2011: América 4-3 Toluca

Bicentenario 2010: América 2-2 Toluca (cuartos de final)

Apertura 2009: América 7-2 Toluca

Clausura 2009: América 2-2 Toluca