En liguillas, América no sabe remontar

Las estadísticas condenan al América en las liguillas dentro de los torneos cortos, pues de 25 fases finales disputadas, únicamente en cuatro ocasiones pudieron remontar, dos de ellas para ser campeón

América cayó 1-0 ante Tigres en la final de ida del Apertura 2014
América cayó 1-0 ante Tigres en la final de ida del Apertura 2014 (Mexsport)

Ciudad de México

El líder del campeonato se encuentra contra las cuerdas, toda vez que Tigres les aventajó 1-0 en la final de ida del presente Apertura 2014, aunado a ello, la historia de los torneos cortos condena al cuadro de Antonio Mohamed, que tendrá que enfrentar, además de Tigres, una estadística escalofriante de cara al duelo decisivo del domingo en el Estadio Azteca.

Y es que las 'Águilas' no saben remontar en liguillas, pues de 17 ocasiones en las que se han visto abajo en el marcador en esta instancia, en trece tuvieron que despedirse del torneo en cuestión. Destacando que mtambién perdieron dos finales, cuando sucumbieron en el primer duelo de las mismas; aquí el recuento.

LAS GLORIAS

FINAL NECAXA, VERANO 2002

Manuel Lapuente dirigía al América en este certamen, donde lograron llegar a la final contra los 'Rayos', el duelo de ida fue un paseo para el hoy equipo campeón del Ascenso MX, pues lograron llevarse una ventaja cómoda. 

17 VECES 
Son las que América se ha visto abajo en una eliminatoria; solo 4 pudieron remontar 

Sin embargo, el América tenía la última palabra, y el 26 de mayo, en el duelo de vuelta celebrado en el Azteca, remontaron con un final de guión dramático; un gol de Iván Zamorano y otro de Christian Patiño enviaron el duelo a tiempos extras, en un campeonato que se definiría en la extinta modalidad del gol de oro. La diana dorada corrió a cargo del 'Misionero' Hugo Norberto Castillo, quien con certero cabezazo le entregó a los de Coapa su novena estrella en la historia.

FINAL CRUZ AZUL CLAUSURA 2013

Aquel duelo es quizá, el más recordado por el americanismo moderno, una final digna de enmarcar es la que 'Águilas' y cementeros protagonizaron en la cancha del Estadio Azteca.

Después de haber perdido el duelo de ida en el Estadio Azul, el América llegaba con la encomienda de superar a un adversario ávido de un campeonato y que, para ponerle más dramatismo, se adelantó en el marcador del duelo de vuelta (global 2-0), inclinando la cuesta para Miguel Herrera y compañía.

El resto de la historia es más que conocida, dos goles heroicos de América en los minutos finales del encuentro, y una tanda de penales perfecta, le entregaron a los azulcremas una corona más en nuestro balompié.

LOS FRACASOS

FINAL PACHUCA, CLAUSURA 2007

Ya mencionamos las múltiples ocasiones en las que le América se despide de un campeonato tras no poder superar una desventaja en los duelos de ida; esto también ha llegado a finales por el título, acrecentando el sufrimiento de la parcialidad americanista.

Pachuca, en el Clausura 2007 es una muestra de ello. Después de perder el primer partido celebrado en el Estadio Azteca, Luis Fernando Tena y sus hombres llegaron a la casa de los 'Tuzos' con la firme idea de remontar aquel 2-1 en contra.

Ni la genialidad de Cuauhtémoc Blanco, con la que América empató el partido de vuelta (1-1) evitó que Pachuca se coronara, destrozando las esperanzas del conjunto de Coapa.

FINAL LEÓN, APERTURA 2013

Después de remontar al Toluca en semifinales, América encararía la final de este certamen ante el sorprendente León de Gustavo Matosas.

Tras el primer juego celebrado en el Estadio León, América llegaba al duelo decisivo nuevamente con desventaja en el global (2-0); cegados de lo realizado ante Toluca, las 'Águilas' nunca pudieron afianzarse en el partido, y falla tras falla veían como 'La Fiera' concretaba las ocasiones que se le presentaban. El juego acabó con un contundente global de 5-1 a favor de los panzas verdes y de paso, con los sueños de un bicampeonato americanista.