América, el más grande de la Concacaf

Las Águilas han conseguido en casa el bicampeonato de la Liga de campeones de la Concacaf y nuevamente representarán a México en una edición más del Mundial de Clubes

América, bicampeón de la Concacaf Liga de Campeones
América, bicampeón de la Concacaf Liga de Campeones (Mexsport)

Ciudad de México

En los últimos años, si un club en México se ha caracterizado por mantener una inercia positiva es América, que ha logrado estar en la cúspide de la liga local, siempre peleando los primeros puestos; en el ámbito internacional tampoco ha dejado ser protagonista y esta noche ante Tigres logró el bicampeonato en la justa de clubes de la Concacaf.

El cuadro de Coapa comienza el año de su centenario con un titulo más en su historia; además la obligación en este ciclo tan especial es la de conseguir un campeonato de liga, para así alejarse de su más próximo perseguidor en cuanto a estrellas se refiere, Chivas, donde la auto denominación del 'más grande´ tomaría aún más valor.

El triunfo sobre el cuadro de Ricardo Ferretti le valió a los 'azulcremas' conseguir su séptima corona en el torneo internacional de clubes en una de las zonas más decadentes donde se desarrolla el futbol, es por ello que los clubes mexicanos dominan la zona a placer, al ser constantes participes (junto a los equipos estadunidenses en época reciente) de los juegos finales.

Desde que se instauró el torneo, en 1962, bajo el nombre de Copa de Campeones de la Concacaf, Cruz Azul era el máximo ganador del certamen con 6 campeonatos, pero luego del bicampeonato obtenido por los de 'Nacho' Ambriz, rebasan a La Máquina, con siete estrellas, siendo entonces, el más ganador de la zona.

América consiguió cuatro estrellas en el siglo pasado; 1977, 1987, 1990 y 1992, ante rivales de poca monta, principalmente pasando por encima de equipos del Caribe, que actualmente carecen de profesionalismo, como es el caso del Robinhood de Surinam, equipo que participa en la segunda división de aquel país.

Hace casi 10 años América se alzaba con el título en el azteca ante Toluca, por marcado global de 2-1, aquel torneo ya otorgaba el pase para el mundial de clubes, premio que se otorgaba desde el año 2000 y al cual Necaxa fue el primero en acudir.

Para la edición de la Concachampions de la temporada 2005-2006 América sanó sus heridas pues las actuaciones en el torneo local relegaron a los entonces comandados por Cuauhtémoc Blanco de disputar la fase final, el campeonato sabía a gloria para la afición americanista.

Tuvieron que pasar 9 años para que el cuadro amarillo disputara otra final de la Concacaf; aunque se vislumbraba un panorama complicado al empatar en el coloso de Santa Úrsula la ida del juego decisivo ante el Montreal Impact a un tanto, para la vuelta en suelo canadiense, América demostró el poderío de los clubes mexicanos al imponerse 4-2 y a la postre, colocarse una corona más en la zona.