América impone y elimina a Pumas en el Azteca: 1-0

Con el empate en el global (1-1), los azulcremas consiguieron su pase a las semifinales del torneo, con un gol de Paolo Goltz en la recta final del encuentro y a balón parado

Paolo Goltz, zaguero de América festejó su gol ante Pumas
Paolo Goltz, zaguero de América festejó su gol ante Pumas (Mexsport)

Ciudad de México

Pumas estuvo muy cerca. Universidad perdonó al América y dejó ir su clasificación a las semifinales del torneo. Con un solitario gol de Paolo Goltz y con las Águilas disminuidas, los felinos no lograron concretar a la hora buena. Los azul y oro se despidieron del certamen por su inoperancia ofensiva.

EL PARTIDO
América sabía lo que tenía que hacer en la vuelta de los cuartos de final. Las Águilas salieron al terrebo de juego ofensivos, tratando de irse al frente en el marcador, buscando un gol para tener mayor tranquilidad en el cotejo. Universidad aguantó cada embate y colocó calma al balón, cada vez que el esférico les pertenecía.

Hubo desconsentraciones en la zona baja del cuadro del Pedregal. Marco Palacios fue amonestado en los primeros instantes, debido a que jugaba al límite del reglamento. Los primeros 15 minutos fueron intensos. Las acciones se llevaron a cabo más cerca del arco azul y oro que de la meta de Moisés Muñoz.

La intensidad fue disminuyendo para el América. El ataque de Pumas comenzó a funcionar: antes de la media hora, Eduardo Herrera ya había disparado muy cerca de la portería azulcrema; el aparato ofensivo de los locales fue a menos y esto ayudó para que los dirigidos por 'Memo' Vázquez lucieran más sólidos, más sueltos en el campo.

Aunque los roces aumentaron en el terreno de juego, y pese a que las oportunidades para ambos cuadros fueron constantes en el primer tiempo, la parte inicial culminó con el 0-0 en el electrónico, con unas Águilas con iniciativa y con unos Pumas inquietos, esperando el contragolpe preciso para sentenciar la serie. Nada para nadie.

Para el complemento, la emoción regresó al terreno de juego, al mismo tiempo que bajaba la temperatura. Ismael Sosa estuvo cerca de abrir el marcador iniciando el complemento, pero el ofensivo desperdició su oportunidad y le dio vida a los azulcremas. El partido tenía vida y la afición disfrutaba del espectáculo en la cancha.

Pumas era el dominador, creaba oportunidades, atacaba con ventaja y mayoría de elementos, pero en el último toque, en la zona de definición, a Universidad le fallaban sus elementos ofensivos. Ni Herrera, ni Sosa y tampoco Dante. El gol, lo único que le faltaba a los de azul y oro, pero durante gran parte del inicio del segundo tiempo, fueron el cuadro que más creaba opciones.

Al 65', Guillermo Vázquez le dio ingreso a Daniel Ludueña, de cambio por Javier Cortés. El técnico auriazul buscaba tener más la pelota y necesitaba de las características del 'Hachita' para lograrlo. Se invirtieron los papeles, Universidad tenía más la pelota, pero era América el que aguantaba, el que seguía de cerca al rivala para cazarlo. Y esto le pasó factura a los del Pedregal, pues en tiro de esquina, al 75', Paolo Goltz anotó el 1-0. El escenario cambiaba a favor del Ave.

Pumas trató, pero los goles, esos que lo acompañaron en la recta final del semestre, le hicieron falta en el Azteca. Fue el América, una vez más, ejerciendo paternidad en Liguillas ante loa felinos, quien eliminó, con más certezas que dudas, a un equipo que se confió demasiado.