América, el único ‘grande’ del futbol mexicano

El actual campeón es el único de los llamados ‘cuatro grandes’ que ha logrado tener una continuidad en su proyecto deportivo


Ricardo Peláez festejó el décimo segundo título del América
Ricardo Peláez festejó el décimo segundo título del América (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de terminar como penúltimo lugar de la tabla general en el Apertura 2011, América llevó a cabo una restructuración en su directiva, en la cual Ricardo Peláez fue nombrado Presidente Deportivo del club acompañado de Yon de Luisa como Presidente de operaciones.

Su llegada trajo consigo a Miguel Herrera, técnico que fue designado con la encomienda de corregir el camino y colocar a las Águilas en los primeros lugares. La mano de esta nueva dirección inmediatamente trajo resultados en el equipo, para el siguiente torneo América se calificó en tercer lugar a la Liguilla, donde llegó hasta las semifinales cayendo ante Monterrey.

En resumen, en 6 torneos con Peláez a la cabeza del América, el conjunto de Coapa no ha dejado de calificar a la Liguilla, jugó cuartos de final ante Santos en el Clausura 2014, semifinales frente a Monterrey y Toluca en el Clausura y Apertura 2012 respectivamente. Llegó a tres finales de las cuales ganó dos, además de que cambió de técnico en una sola ocasión por la partida de Miguel Herrera a la selección mexicana.

A diferencia de América; Chivas, Pumas y Cruz Azul han batallado en los últimos años para poder formar equipos competitivos, de los llamados 'cuatro grandes' en el futbol mexicano, sólo uno ha logrado destacar.

En Pumas vienen y van

En los últimos dos años el equipo universitario ha visto pasar por sus filas un sin fin de técnicos y directivos. El banquillo de Ciudad Universitaria ha sido ocupado por Memo Vázquez, Torres Servín, Mario Carrillo y José Luis Trejo. En cuanto al área administrativa, los universitarios estuvieron a cargo de Mario Trejo, Alberto García Aspe, Mario Tejo nuevamente y Antonio Sancho.

La renuncia de Mario Trejo en el torneo pasado dejó a cargo a Antonio Sancho, quien trajo consigo nuevamente a Guillermo Vázquez último técnico con el que Pumas fue campeón.

Los últimos seis torneos Pumas ha llegado a la Liguilla en tres ocasiones, sin pasar de los cuartos de final, en donde cayó con América en el Apertura 2013, Pachuca Clausura 2014 y nuevamente con América en el torneo que acaba de concluir, además de terminar como el peor equipo del torneo en el Apertura 2013 al sumar tan solo 11 puntos.

Chivas es un 'carnaval'

Del 2012 para acá, Guadalajara ha pasado de un proyecto deportivo a otro sin cosechar absolutamente nada, el 'rebaño' lejos de encontrar un estilo de juego, ha divagado una y otra vez al grado de actualmente encontrarse en la zona baja de la tabla porcentual.

Rafael Ortega, Johan Cruyff, Todd Bean, Marcelo Leaño, Dennis Te Kloese, Juan Manuel Herrero, Juan Francisco Palencia y Rafel Puente del Río, han intentado sin éxito que Chivas sobresalga

Además en el banquillo se han visto 10 caras diferentes en sólo tres años; Ignacio Ambriz, Alberto Coyote, John Van´t Schip, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, José Luis Real, Ricardo La Volpe, Carlos Bustos, Ramón Morales y José Manuel de la Torre.

En su mayoría directivos y técnicos han salido del club en medio de la polémica, ya sea con jugadores o con Jorge Vergara, dueño de las Chivas.

Mientras América no ha dejado de calificar a la Liguilla, Guadalajara vivió la última en el Apertura 2012, en la cual cayó en los cuartos de final frente al Toluca.

No son campeones

El balance para la 'Máquina' en los últimos tres años se resume a una Copa MX, la Concachampions que los tiene actualmente el Mundial de clubes y una final perdida frente al América.

Si bien Cruz Azul ha logrado medianamente sobresalir, para la afición es difícil olvidar que no han visto a su equipo campeón en 17 años. El campeonato de Liga resulta un 'sueño' y sus máximas alegrías se limitan a derrotar al América en la temporada regular.

Sus últimos dos técnicos le han entregado un campeonato; Guillermo Vázquez una Copa MX y Luis Fernando Tena la Concachampions; sin embargo no es suficiente.

Los últimos seis torneos han significado para Cruz Azul tres cuartos de final perdidos, dos ante León y uno ante Toluca. Además de un fracaso rotundo en el Clausura 2013, en el que de manera dramática perdieron una final ante América en los últimos minutos del encuentro.