El Pumas vs. América en CU, se jugará en 'tierra caliente'

La ida de los cuartos de final entre felinos y azulcremas se jugará en un horario y en una zona que ha sido foco de incidentes y protestas sociales en los últimos días.

América y Pumas se medirán en Ciudad Universitaria, zona que ha sido foco de incidentes y protestas sociales
América y Pumas se medirán en Ciudad Universitaria, zona que ha sido foco de incidentes y protestas sociales (Mexsport, Twitter, Jorge Becerril y Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad Universitaria recibirá este miércoles uno de los juegos más 'calientes' del futbol mexicano en medio de incidentes violentos que han aquejado la zona debido a las protestas por el caso Iguala.

A finales de octubre iniciaron los incidentes, pues el 23 de ese mes un grupo de jóvenes marchó a la altura de la estación CU del Metrobús, afectando por varias horas la circulación en Insurgentes Sur, lo que provocó caos vial.

Las marchas continuaron en los siguientes días bajo el mismo argumento: reclamos de manifestantes por los 43 estudiantes desaparecidos y afectaciones en la vialidad, hasta que el 5 de noviembre ocurrió un hecho violento.

Tras otra marcha, un grupo de encapuchados prendió fuego a una unidad del Metrobús y a la estación Ciudad Universitaria, lo que provocó que no hubiera servicio en esa parada durante seis días. Por estos hechos, una persona fue consignada.

Pero ese no fue el último incidente. Diez días después del ataque al Metrobús, un estudiante fue herido de bala afuera de las instalaciones del auditorio 'Che Guevara' en Ciudad Universitaria, luego de que un policía accionara su arma al aire.

De acuerdo con la PGJDF, el uniformado realizaba ese día una diligencia ministerial, junto con un abogado de la UNAM, un agente del Ministerio Público y dos peritos, por la denuncia de un robo en CU y fueron agredidos por aproximadamente 20 personas.

Estudiantes que estuvieron presentes indicaron que había ingresado un vehículo en CU, con tres personas, quienes tomaban fotografías al auditorio 'Che Guevara', por lo que les pidieron a los tripulantes que se retiraran.

La procuraduría capitalina señaló que el policía accionó su arma para evitar una agresión, pero que actuó mal, por lo que fue consignado por los delitos de abuso de autoridad y por lesiones calificadas, cuyo proceso enfrenta en libertad al pagar una fianza.

Así, Pumas y América disputarán el juego de ida de las semifinales el miércoles a las 22:00 horas, en un horario sin precedentes y en una zona de la Ciudad de México en donde han ocurrido diversos hechos violentos en los últimos días.

Un juego caliente dentro y fuera de la cancha

El juego entre universitarios y azulcremas siempre ha sido uno de los más intensos en los últimos torneos en el futbol mexicano. La rivalidad, no solo se nota en la cancha, pues el duelo se ha encaminado a la afición, terminando en enfrentamientos violentos.

En el 2012, La Afición reportó cómo un grupo de aficionados americanistas se enfrentaron contra granaderos, donde varios seguidores resultaron lesionados.

Del lado de Pumas también han ocurrido disturbios con su afición. En el Clausura 2013 simpatizantes de los universitarios golpearon a un seguidor del América.