Las vueltas del balón

Situaciones contrastantes viven América y Pumas, que además del orgullo, hoy se juegan tres puntos valiosos; hace seis meses la fortuna benefició a Universidad

Oribe Peralta y Darío Verón
Oribe Peralta y Darío Verón (Mexsport)

Ciudad de México

La tarde del 22 de febrero de este año, el Estadio Azteca vivió un encuentro que se pintó de azul y oro a lo largo de los 90 minutos. Ese día, en partido de la octava jornada en el Clausura 2014, Pumas le arrebató al América una victoria en calidad de visitante, con un contundente 3-1 en el marcador.

El resultado agravó en ese momento al cuadro que comanda Antonio Mohamed, pues era la tercera derrota en i la y el equipo no mostraba alcances que anunciaran que la crisis podía revertirse en el terreno de juego; mientras que en Coapa embargaban las dudas, en el Pedregal abundaba la confianza hacia el desempeño de su conjunto.

88% DE EFECTIVIDAD acumulan las Águilas, que siguen invictas en el Apertura 2014, después de cinco victorias y un empate.


En ese torneo, tanto Pumas como América alcanzaron los cuartos de final en la Liguilla, sucumbiendo ante Pachuca y Santos, respectivamente. Sin embargo, pese a los problemas iniciales en dicha competencia y a que el Turco Mohamed no hizo click inmediato con la tribuna azulcrema, la directiva confió en la capacidad de su estratega y le armó un equipo de acuerdo a las necesidades y expectativas del timonel argentino; por el contrario, en Universidad apenas si retocaron la plantilla, con un par de incorporaciones (Eduardo Herrera y Matías Britos). Aunque la fortuna jugó a favor de los universitarios el semestre anterior, en la presente edición de la justa de Liga parece un poco más complicado que el resultado pasado se repita.

Los auriazules llegan a este cotejo precedidos de cinco compromisos en los que no han conocido la victoria contra diversos oponentes; mientras que los azulcremas se mantienen invictos y líderes del Apertura 2014.

Por si fuera poco, en su cancha, las Águilas no sucumben desde el 5 de abril de este año, mientras que los felinos registran su más reciente victoria como visitantes en la primera fecha del torneo, ante el Querétaro.

22% DE EFECTIVIDAD tienen los Pumas en el torneo, luego de 4 derrotas, un empate y apenas un triunfo.

El momento que viven ambas escuadras beneficia al futbol que ha desplegado el cuadro local esta tarde, pero la moneda está en el aire.

SE VEN FAVORITOS

Para el entrenador del América, Antonio Mohamed, el duelo de este sábado será especial, y reconoció que por las circunstancias en las que ambas escuadras llegan, son sus pupilos quienes parten favoritos para acreditarse el triunfo: "Somos los favoritos, porque estamos de locales y venimos haciendo un mejor torneo que Pumas.

En este equipo está prohibido perder; nos queda hacer un gran partido y ganar, para darle una alegría a la gente", advirtió el jueves en conferencia.

LES CEDEN LA ETIQUETA

Darío Verón, zaguero central de Universidad, no tiene dudas de que el momento que vive Pumas no es el ideal, pero espera que el partido en el Azteca arroje, como la última ocasión, un resultado que les permita retornar a la senda del triunfo en el Apertura 2014; reconoció que las Águilas tienen un escenario más plácido y propicio para hacerse de los tres puntos: "América, sin duda alguna, es el favorito para llevarse la victoria, porque juega ante su gente y por la racha positiva que vienen arrastrando. A nosotros nos toca ir al Azteca y tratar de hacer un partido inteligente", apuntó el defensor paraguayo.

DUELO EN LOS BANQUILLOS

Los malos resultados en Pumas arrojaron después de la quinta fecha, en la que sucumbieron contra León (2-1), el despido de José Luis Trejo, que vio cómo su continuidad terminó truncada en el banquillo azul y oro. Ahora, Guillermo Vázquez, su nuevo DT, se encontrará una vez más con Antonio Mohamed, alguna vez compañeros en el pintoresco Toros Neza, en la década de los noventas. Ahora, el Turco aventaja a su ex compañero en el mediocampo burel, pues tiene mayor conocimiento de su plantel y él armó al actual América.