La mano del ‘Turco’ Mohamed

El entrenador arrancó con una victoria el Apertura 2014, un torneo en el que aspira a mostrar su capacidad, pues el proyecto ya es una idea propia

América venció 2-1 al León en su primer duelo del A14
América venció 2-1 al León en su primer duelo del A14 (Mexsport)

Ciudad de México

El proyecto deportivo de América que arrancó el fin de semana es el primero en el que Antonio Mohamed empieza a intervenir de manera directa.

La victoria ante León dejó cosas buenas y un estado de optimismo en Coapa. Primero, se arrancó con un triunfo en una plaza complicada y ante un equipo como el de Gustavo Matosas que ha recibido buenas notas por su forma de jugar, pero también porque el Turco ya ejecuta sus ideas, si bien el torneo anterior Mohamed optó por dar continuidad a la forma en la que Miguel Herrera venía trabajando, el entrenador argentino, ahora, formó una plantilla de acuerdo con sus necesidades.

América arrojó aspectos interesantes que se espera que con el andar del torneo se vayan mejorando y que el volumen de juego mejore, a la vez que la compenetración entre sus jugadores les haga ver como un grupo más compacto. Claro, los buenos resultados siempre permiten trabajar con más serenidad que cuando hay un escenario adverso. Entre los puntos a destacar de la primera victoria azulcrema están los siguientes.

ORDEN DEFENSIVO

“Siempre es importante arrancar con un triunfo. Este equipo irá creciendo”

ORIBE PERALTA
Delantero de América

Sin bien León remató algunas jugadas de táctica fija en el área, y presionó de manera constante en los primeros minutos, la zaga resistió cuando fue apretada, se fue ordenando para las coberturas de tal manera que los jugadores leoneses no pudieran llegar con tanta claridad al frente.

Los mediocampistas apoyaban en las tareas de destrucción. Por delante de la línea de 5 zagueros, Daniel Guerrero en el centro de la contención, mientras Rubens Sambueza y Osvaldo Martínez también se posicionaban detrás del medio campo para tratar de recuperar la pelota. Aunado a que Moisés Muñoz tuvo una actuación más que destacada con al menos tres intervenciones que mantuvieron el cero. América tuvo momentos de apremio, pero hasta el minuto 82 es cuando León marcó por la vía penal.

SALIDA DESDE EL FONDO

En el juego contra León quedó marcada cuál será la línea de trabajo a la hora de tener la pelota. Paolo Goltz será el líbero, el último hombre, el que tratara de evitar que cuando sus compañeros sean superados el balón no llegue a Moisés Muñoz. Pero también en algunas ocasiones fue el que se ubicó por delante de Muñoz para que éste saliera jugado con la pelota, ahí, en función del planteamiento defensivo de rival se abrirá la jugada a las bandas, se buscará a los medios que lleven la pelota o se tirará el pase largo a los delanteros.

Una muestra de ello el primer gol, cuando las sociedades por zona quedaron de manifiesto. Juan Carlos Valenzuela (central por derecha) sale con la pelota hasta medio campo, Paul Aguilar (carrilero por derecha) se muestra como una opción de pase, Paul se pega a la raya delante de medio campo. Daniel Guerrero (medio de contención) cubre la espalda de Valenzuela. Osvaldito aparece en el centro del campo como otra opción para que el Topo descargue la jugada.

“Lo importante es que sacaron los tres puntos, estoy contento por los goles”


OSVALDO MARTÍNEZ
Mediocampista de América


El zaguero cede la bola a Rey que se recarga sobre esa zona derecha. Rey pierde la pelota, pero Osvaldo desde su posición aprieta y recupera, se asocia con Oribe que en esos momentos figuraba como eje de ataque. El Cepillo lucha el balón, gana la pelota y Osvaldito, que nunca dejó de seguir la jugada desde el medio campo, termina marcando en el área grande.

VARIACIONES EN EL ESQUEMA

Miguel Layún sufrió una contractura en el muslo izquierdo. Entonces Mohamed puso a Jesús Molina para apoyar a Guerrero y pasó a jugar a línea de 4. El Turco se percató que León centraba su ataque en el medio campo, fortaleció su medular y enfrió el ímpetu esmeralda. Mandó el mensaje de que el partido se decidiría en las bandas y luego el mismo entrenador mandó a la cancha a Osmar Mares para volver a la línea de 5.

Molina y Guerrero formaban una doble contención, pero el Chepe también patrullaba la zona derecha. Sambueza, que hasta entonces había hecho una labor de más sacrificio, pasó a tener un poco más de libertad para buscar el contragolpe, incluso Rubens tuvo una jugada al 80' en la que desbordó por izquierda, llevó la pelota hasta el área, pero su tiro se fue cruzado.

Es cierto, es la primera jornada, queda un largo torneo por delante. América fue ordenado, tuvo la fortuna de su lado en el segundo gol, pero poco a poco las Águilas irán evolucionando.

Ganar en León no es cosa sencilla. Mohamed jugó sus opciones y le salió la cuadratura, a ratos su equipo supo sufrir, pero cuando se soltó se olvidó del apremio y concretó cuando debió. La mano de Mohamed ya mueve al América.