Leones Negros 'saquea' el Azteca; venció al América

Con un gol de Luis Télles, el cuadro de UdeG se llevó la victoria 0-1 en el Coloso de Santa Úrsula frente a unas 'desesperadas' Águilas, la cual significó el primer descalabro como local del cuadro azulcrema

CIUDAD DE MÉXICO

Un grupo de once 'ladrones' vestidos de negro saquearon el Azteca. Leones Negros, se metió a la grama del Coloso de Santa Úrusla, y con un gol de Luis Telles venció 0-1 al América para propinarle su primera derrota como local al conjunto de Gustavo Matosas.

El partido fue dominado por los de Coapa donde, incluso, tocaban en más de diez ocasiones pero no concretaban; el cuadro de Alfonso Sosa aprovechó una desatención de la zaga azulcrema para anotar el único tanto del partido para llevarse tres puntos de oro mólido para su situación porcentual.

El partido

Las Águilas tomaron desde el principio el control del esférico desde los primeros minutos y, apenas al minuto 5, ocurrió la primera ocasión de controversia en la grama del Azteca, cuando Darwin Quintero quizo filtrar un balón y éste le pegó en la mano de un defensor melenudo. El árbitro Luis Enrique Santander no marcó penalti al considerar que no fue deliberada.

Pero del otro lado también habría polémica. Fidel Martínez tuvo una metamorfosis 'maradoniana' y esquivo a uno, a dos y hasta el arquero Moises Muñoz y justo cuando superaba al portero, el ecuatoriano se desplomó dentro del área. El nazareno juzgó que el 'Neymar ecuatoriano' lo quizo engañar y en vez de marcar la pena máxima, lo amonestó. Minuto 11 y el marcador no se movía.

Después el cuadro de Matosas comenzó a tomar el control. Los locales paseaban la pelota de este a oeste y metieron a los melenudos en su propio campo. Más de siete toques laterales y los once elementos visitantes uniformados de negro esperaban en su último cuarto de cancha. 

América parecía confiado y un balde de agua fría le cayó al minuto 32. El conjunto jaliscience cobró rápido una falta que le entregaron a Luis Télles al borde del área, ante la complacencia de la zaga azulcrema. Éste sacó un riflazo esquinado que dejó sin oportunidad a Moisés Muñoz para poner el 0-1.

Télles y el resto de sus compañeros festejaron con Alfonso Sosa, en un claro ejemplo de unidad con su entrenador.

Los minutos pasaron y América intentaba ir al frente; el cuadro de UdeG seguía en su área por la intensidad del local, pero también por falto de argumentos. La primera mitad expiró.

Para el complemento la tónica no cambió en Santa Úrsula. La primera llegada de peligro real llegó hasta el minuto 69, cuando Paolo Goltz sacó un escopetazo que se fue desviado del arco. 

La desesperación comenzaba a aparecer en los rostros de los jugadores de las Águilas, mientras que, conforme pasaban los minutos, Leones Negros se veía más tranquilo, aunque sin mucho peligro en la ofensiva.

Al 82', Pablo Aguilar sacó un fogonazo con dirección a puerta, pero la pleota chocó con Cristian Pellerano para salvar a la oncena jaliscience. 

Y a cinco minutos del final, la desesperación se materializó. Pablo Aguilar metió una dura falta y Santander lo expulsó del encuentro dejando con diez elementos al cuadro local.

Los últimos minutos se escaparon con un América sin ideas y guiados por la desesperación y con un cuadro de la Universidad de Guadalajara que trataba de alejar el balón de la meta del nervioso 'Gansito' Hernández.

Todavía al 93' José Daniel 'Chepe' Guerrero, jaló a un jugador de los jalisciences para evitar la segunda diana; el colegiado sacó el segundo cartón rojo en el partido, dejando a las Águilas con nueve hombres.

Santander dio el silbatazo final y con ello indicó que Leones Negros 'saqueó' los tres puntos del Azteca, se llevó la victoria y respiró en la tabla porcentual; América, por su parte, se quedó en 14 puntos y sumó su primera derrota como local en la era de Gustavo Matosas.