América jugará el Clásico sin su mejor goleador

La Comisión Disciplinaria suspendió dos juegos a Darío Benedetto, por lo que el argentino no estará contra Morelia y Chivas; la directiva no protestará la sanción


Expulsión de Benedetto en el duelo ante Tigres
Expulsión de Benedetto en el duelo ante Tigres (Santiago Chaparro )

Ciudad de México

Las secuelas de la derrota de América ante Tigres siguieron este lunes, las Águilas no llegarán completas al Clásico Nacional, el equipo de Ignacio Ambriz no contará con su hombre más efectivo en lo que va del torneo, porque Darío Benedetto fue sancionado dos juegos por la Comisión Disciplinaria, luego de revisar la cédula en la que el árbitro César Arturo Ramos esgrimió los motivos por los cuales expulsó al Pipa.

En el partido del sábado, al minuto 44, Darío se barrió buscando ganar la pelota a Jesús Dueñas, el mediocampista de Tigres contactó antes el balón y el pie derecho de Benedetto dio en el empeine del jugador felino, quien cayó al piso. César Ramos venía justó detrás, a unos nueve metros, tras lo ocurrido sonó su silbato y Benedetto volteó a verlo.

Cuando estuvieron frente a frente, Ramos le mostró a Darío la tarjeta roja, el delantero juntó las manos y sonrió incrédulo, luego intercambió puntos de vista con Guido Pizarro, lo que le dijo al silbante tuvo que haber sido momentos después y antes de abandonar la cancha.

Antes de ello, en la expulsión de Rubens Sambueza, Benedetto corrió unos metros para llegar hasta el silbante para protestarle su decisión, pero no insultó a Ramos porque éste ni siquiera lo amonestó.

El reporte de la Comisión Disciplinaria explica las causas por las cuales Benedetto recibe dos juegos de suspensión. Primero por “ser culpable de juego brusco grave”, razón por la cual es sancionado con un partido. El segundo partido de suspensión se da por “faltar el respeto a los oficiales del partido”.

Ricardo Peláez, presidente deportivo de América, dijo que “no quiero hablar del tema, no vamos a protestar nada, pero la verdad sí estamos muy molestos con esta determinación”.

La determinación de la Disciplinaria sorprendió, pues en principio se pensaba que la suspensión más severa sería la de Sambueza, pero no la de Benedetto, quien el sábado señalaba que su expulsión había sido injusta y explicaba.

“Siento que la pelota pega en el pie y la pelota se va para el lado donde yo voy a trabar, me parece injusta, pero bueno, así ven las cosas los árbitros ahora”, y añadió que Ramos Palazuelos “el partido se le fue de las manos”.

En declaraciones a TDN, Darío aceptó este lunes que “se nos fue la cabeza con el árbitro, pero también el arbitraje dejó mucho qué desear. Hubo jugadas clave en las que perdimos la cabeza, en mi caso la perdí cuando me expulsan. Le reclamé porque echó a Sambueza, me pareció erróneo”. E insistió que “adelanto la pelota, lo veo venir (a Dueñas) y me barro con la intención de sacar la pelota, la toco primero, él exageró, no era para roja”.

De este modo, América llegará al Clásico Nacional con una baja confirmada, la de su hombre más efectivo, pero sí contará con su capitán Rubens Sambueza, quien solo fue sancionado un partido por la misma Comisión Disciplinaria.