América, 99 años de ser el más odiado

La escuadra de Coapa ha sido marcada estas dos últimas décadas por una serie de contrastes; tras coronarse en el 2005, siguieron siete años de sequía hasta la llegada de Miguel Herrera

América levantando el título 12 ante Tigres
América levantando el título 12 ante Tigres (Mexsport)

Ciudad de México

En los 99 años de existencia, el Club América ha conquistado una docena de títulos, siendo el equipo con más trofeos del futbol mexicano, superando los once de Chivas.

En la última década del nuevo siglo, los de Coapa han vivido grandes contrastes. Después de haber logrado coronarse por décima ocasión en el balompié mexicano, una serie de malos resultados y cambios de estrategas los llevó a colocarse en los lugares más bajos de la tabla general.

REESTRUCTURACIÓN EN CASA, EL DESPUNTE ÁGUILA

Los últimos tres años América ha conseguido dos campeonatos de Liga y uno continental, tras vivir siete años de malos resultados y una crisis dentro de la institución, la llegada de Ricardo Peláez como Presidente del club y Miguel Herrera como entrenador provocó el resurgimiento del equipo más odiado del futbol mexicano.

Desde la llegada del 'Piojo' en el Clausura 2012, el conjunto de Coapa se ha mantenido en los primeros lugares, consiguiendo campeonatos de liga y continentales.

Herrera logró meter al América a la Liguilla en cuatro campañas: Clausura 2012, Apertura 2012, Clausura 2013 y Apertura 2013, estos dos últimos llegando hasta la gran final; la primera ante Cruz Azul donde los azulcremas le dieron la vuelta al marcador, y decidieron todo hasta los penales, donde la mala fortuna de la 'Máquina' y la buena de América los colocó en el circuito más alto de títulos, junto con Guadalajara; y la última ante León, la cual perdieron en casa.

La ida de Miguel a la Selección provocó la duda de quién podría ocupar ese sitio, Mohamed era la pieza que faltaba en el esquema, duró dos torneos, pero los cuales le sirvieron para regresar a lo más alto y convertir al equipo con más títulos.

Los títulos no terminaron con la ida del 'Turco', con Gustavo Matosas un campeonato más se escribió en la historia del conjunto; la escuadra azulcrema se hizo acreedora de asistir al Mundial de Clubes 2015 tras vencer al Montreal Impact en la fina de la Liga de Campeones de la Concacaf.

SIETE AÑOS DE MALA SUERTE EN COAPA

Diez técnicos desfilaron por el banquillo azulcrema en los siete años de crisis del equipo en el nuevo milenio; Mario Carillo logró un título en el Clausura 2005, pero tras quedar fuera en cuartos de final en la campaña siguiente fue destituido.

La crisis tenía sus inicios con Víctor Manuel Aguado en un interinato; tras siete jornadas en el Clausura 2006, Manuel Lapuente tomó la batuta hasta el final de la campaña, donde los capitalinos quedaron fuera de la fiesta grande.

En el Apertura 2006, Luis Fernando Tena dirigió al equipo, llevándolos hasta la semifinal donde cayeron ante Chivas; las Águilas parecían que se recuperaban del mal año que habían pasado, ya que para la siguiente campaña llegaron hasta la final frente a Pachuca, donde los hidalguenses se proclamaron campeones.

Una serie de cuatro derrotas, cuatro empates y tres victorias provocó cambios en el timonel americanista, Daniel Alberto Brailousky se convertía en el nuevo estratega a falta de seis fechas; el conjunto cayó en el repechaje ante Morelia y el 'Ruso' dejó el mando hasta la siguiente campaña en la fecha seis.

El Clausura 2008 fue un desastre, en ese torneo tres distintos técnicos estuvieron al frente de la escuadra, Brailousky quien se fue después de la jornada seis, Rubén Omar Romano, donde en diez encuentros cayó nueve y empató uno dejando al América hasta la última posición de la clasificación; Juan Antonio Luna se hizo cargo del equipo en el último encuentro del certamen, el cual se ganó, pero no borró el mal torneo.

Los directivos decidieron traer sangre fresca y de fuera. Ramón Díaz llegó procedente de Argentina para dirigir y regresar a las Águilas a la senda del triunfo; su paso no convenció y fue cesado en la fecha cuatro del Clausura 2009. Las malas decisiones para elegir estrategas y refuerzos fue factor para la llegada de Jesús Ramírez, un técnico campeón del mundo Sub 17 y con años de experiencia en fuerzas básicas.

Chucho se mantuvo hasta el Bicentenario 2010; Lapuente regresó a Coapa para meter al equipo de nuevo en una semifinal, el gusto duró poco, su lugar lo ocupó otro estandarte americanista Carlos Reinoso, quien se mantuvo al frente hasta el Apertura 2011, su relevo para terminar el torneo fue Alfredo Tena.