América: Cerrar en el Azteca, sinónimo de título

Desde la creación de los torneos cortos, el cien por ciento de las veces que las Águilas cierran una Final en el Coloso de Santa Úrsula han alzado el título del futbol mexicano

América, por la remontada en el Azteca
América, por la remontada en el Azteca (Mexsport)

Ciudad de México

El Estadio Azteca se ha convertido en una fortaleza infranqueable para las Águilas del América, ya que desde la creación de los torneos cortos el conjunto azulcrema siempre que ha cerrado una final en casa (tres ocasiones) en todas se ha consagrado campeón del balompié mexicano.

La primera ocasión que se dio esta situación fue en el Verano 2002, América se enfrentaba a los Rayos del Necaxa por la definición del título; en el partido de ida los Rayos ganaron 2-0, pero en el partido de vuelta el cuadro de Coapa tuvo una remontada histórica al ganar dos a cero, empatar el marcador global y mandar el encuentro a tiempo extra. En esa instancia, un cabezazo de Hugo Norberto Castillo que representaría el gol de oro le daría el título a los azulcremas.

La segunda vez que se dio esta condición, fue en el Clausura 2005 cuando el conjunto crema se enfrentó en la gran final a Estudiantes Tecos; la ida en Guadalajara terminaría empatada a una anotación por bando, mientras que en la vuelta América golearía 6-3 a los jaliscienses para consagrarse campeón.

La tercera y última vez que se ha dado esta constante fue hace seis meses en el Clausura 2013 cuando enfrentaron a Cruz Azul. En el encuentro de ida, la Máquina se impondría 1-0 a la escuadra de Coapa, pero en el duelo de vuelta realizado en el Coloso de Santa Úrsula, el conjunto americanista vencería 2-1 a los celestes con agónicos goles de Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz para llevar el encuentro a tiempo extras y penales. Ya desde los once pasos, la escuadra dirigida por Miguel Herrera superaría 4-2 a los cementeros para sumar el décimo primer campeonato de su historia.

Esta es la cuarta ocasión que América cerrará en el Estadio Azteca una final y al igual que las ocasiones anteriores, no ganó el encuentro de ida ya que el pasado jueves fue derrotado 2-0 ante León. Si los cremas logran darle la vuelta al marcador y coronarse no solo se consagrarían bicampeones, también serían el equipo con más títulos en el futbol mexicano.