América, condenado por la estadística

Las Águilas tendrán que luchar contra la estadística tras colocarse como sotanero general. Ningún colero en la fecha 2 se ha consagrado campeón desde que se instauraron los torneos cortos

Osmar Mares
Osmar Mares (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Las Águilas tendrán que hacer historia. Tras ser último de la tabla general, América tendrá que luchar contra la estadística la cual indica que ningún sotanero en la fecha dos, se ha podido consagrar campeón desde la instauración de los torneos cortos.

Las derrotas contra Puebla (4-2) y Atlas (1-3) que sufrieron los azulcremas en el inicio del Apertura 2015, ponen contra la pared al cuadro dirigido por Ignacio Ambríz. Además de que ninguna escuadra se ha podido coronar viniendo desde el último escalón, las posibilidades de liguilla también se reduce. Debido a que de 37 sotaneros, solo seis han podido meterse a La Fiesta Grande del futbol mexicano.

América se amparara a las campañas de Toros Neza (Invierno 1996), Atlas (Verano 2000), Puebla (Verano 2001), Atlante (Clausura 2004), Rayados (Clausura 2011) y Pachuca (Clausura 2015), quienes pudieron recuperarse y clasificarse entre los ocho mejores del balompié azteca.

Así como llama la atención de que no se han podido consagrar campeones viniendo desde el fondo de la tabla, tampoco ninguna oncena ha podido meterse a la final, ya que las mejores actuaciones de estos conjuntos han sido la de Toros Neza, Puebla y Pachuca que llegaron a semifinales.

Sin embargo, el entrenador del cuadro azulcrema confía en revertir esta situación lo antes posible. A pesar de los descalabros, señala que el equipo 'está en buen camino'.

"Tenemos que curarnos las heridas muy rápido porque el miércoles empezamos Concachampions. Entiendo que los resultados no son los deseados, pero vamos por buen camino, sé que el americanismo no tiene ese tiempo. No nos gusta perder, éste equipo siempre sale a ganar, y hoy no tengo qué reprocharles nada, creo que hoy solo nos faltó contundencia", explicó tras el descalabro contra los rojinegros el sábado.

León, el otro lado del espejo

Pero en tierras guanajuatenses la situación es diametralmente diferente. Las estadísticas indican que el líder de la competencia en la fecha 2, se ha clasificado en 25 ocasiones y ha levanto el trofeo de campeón en una ocasión.

Con sus dos victorias al inicio del torneo, los esmeraldas tratarán de emular el Apertura 2002 del Deportivo Toluca, donde los escarlatas dominaron a placer el torneo, terminaron como líderes generales. En cuartos fulminaron a Chivas ,en semifinales derribaron a Santos y, en la final, victimaron a Monarcas.