América, primer Superlíder campeón en Invierno

Las Águilas son el cuarto equipo que vence la 'Maldición del Superlíder' y se corona después de mandar en un torneo. 

El trofeo del campeón del Apertura 2014
El trofeo del campeón del Apertura 2014 (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La victoria del América sobre los Tigres lo convirtió en el cuarto equipo en la historia de los torneos cortos que se corona como campeón siendo superlíder. Pero hay algo en lo que las Águilas hicieron historia: alzar la copa como primero general en un torneo de Invierno.

Fue hasta la sexta ocasión en que el América terminó como primero general, en torneos cortos, en que pudieron unirse a un selecto grupo, conformado por Toluca, Pachuca y Santos, como los únicos equipos capaces de romper la 'Maldición del Superlíder'.

Pero a diferencia de ellos, las Águilas lo hicieron en un Apertura, es decir lo que antes se conocía como torneo de Invierno, situación en la que es pionero, pues Pachuca y Santos se coronaron como líderes, pero en torneos Clausura, antes conocidos como Verano.

Toluca lo consiguió en tres ocasiones cuando en los Veranos de 1998, 1999 y 2000 se coronó después de mandar en el torneo.

Pero, a pesar de que su récord parecía imbatible, el Pachuca, en los Clausuras 2006 y 2007, lo siguió en su hazaña.

No obstante, en el Clausura 2012, Santos se convirtió en el tercer equipo en coronarse después de ser líder general de la competencia. Había sido el último equipo en lograr la hazaña.

Además, el América estuvo cerca de unirse a este grupo hace un año, en el Apertura 2013, cuando terminó como Superlíder, pero perdió en la Final, en el estadio Azteca, ante León.

Ahora, el América no sólo estrenó su corona 12 e impuso récord como el máximo ganador en la historia del futbol mexicano, también impuso una nueva marca al ser el primer líder general que se corona en un Torneo Apertura.