América, sin luz en el remate

Hacía dos años que América no hilvanaba tres encuentros sin anotar; su eficacia ha venido a menos y el sábado, con UdeG, apenas generó ocasiones

 


América empató con Chiapas en 'La Selva'
La delantera del América suma tres partidos sin anotar (Mexsport)

Ciudad de México

Tuvieron que pasar dos años y cuatro meses para que la delantera de América ligara tres juegos en el oscurantismo. Se le ha cerrado el arco a las Águilas en la Liga, un punto de atención para el entrenador, que ha hecho lo posible por transmitir seguridad a su eje de ataque, respaldado por el volumen de juego que genera el equipo.

El último grito de euforia lo dieron las Águilas en la Jornada 5, ante Morelia, cuando Oribe Peralta marcó en el descuento el gol que le dio su quinta victoria en fila al equipo americanista. Hasta ahí todo era felicidad en Coapa, y tampoco es que ahora se viva una tensión extrema, pero la ausencia de gol ha empezado a encontrar un punto de preocupación.

Después de la victoria ante Morelia; América visitó a Chiapas en la Jornada 6. Ese día, el equipo del 'Turco' mantuvo la generación de juego, creó oportunidades, las Águilas dispusieron de ocasiones para abrir el marcador.

Paul Aguilar y Osvaldo Martínez con tiros de media distancia estuvieron cerca de anotar. Y Luis Gabriel Rey también se quedó a centímetros de empujar la pelota.

Ante los chiapanecos, las Águilas ejecutaron su idea de manera constante. Con la mira puesta en el arco rival, el empate a cero no significó un retroceso, sino que fue visto como una pausa en el plano victorioso, un partido en el que solo faltó tino en el remate final. El liderato seguía en su poder.

PRIMERA DERROTA

En el ambiente ya flotaba esa sensación negativa en torno de Luis Gabriel Rey, el colombiano fue la elección del entrenador para cubrir el sitio que dejó vacante Raúl Jiménez. El Canguro es un tipo voluntarioso, que también se esfuerza por asociarse con Oribe y mezclar con los mediocampistas, Rey ha dispuesto de ocasiones, pero le ha faltado ese punto de fineza de cara al arco rival.

El discurso de Mohamed es de respaldo total tanto para Rey como para Martín Zúñiga, el chico de la casa que también ha tenido minutos y al que se le ve como la apuesta a corto plazo.

Previo al partido con Pumas, Mohamed decía que "el equipo está cada vez mejor y nos toca un clásico en un buen momento nuestro", y sobre Luis Gabriel apuntaba que "estaría bien que vuelva al gol, pero tampoco le apuro, siempre aparece en los momentos importantes, tengo esperanza que el sábado (contra Universidad) vuelva a aparecer".

No ocurrió, de hecho en el partido contra Pumas, Rey dispuso de una de las ocasiones más claras para marcar, luego de que un rechace de Alejandro Palacios lo dejó de frente al arco, pero el tiro de Rey con la zurda, se fue por un costado.

Es cierto, ese partido contra Pumas también arrojó buenas sensaciones de parte de las Águilas, porque la generación de juego ofensivo se mantenía, pese a no contar Rubens Sambueza. El conjunto del Turco contó con remates de Michael Arroyo, Oribe Peralta y Martín Zúñiga, en unas el portero evitó el peligro y en otras el balón se fue merodeando el arco universitario.

Al final del juego, el discurso de respaldo de Mohamed hacía sus delanteros se mantenía, pero ya dejaba ver cierta inquietud. "Esto se gana con goles, generamos y estuvimos ahí, pero no concretamos... por más insistencia que tengas, si no la metes nunca vas a ganar", dijo el entrenador en la conferencia de prensa.

TERCER STRIKE

Vino entonces la pausa por la Fecha FIFA, días en los que América recuperó a sus lesionados, pero no pudo trabajar del todo en la definición porque Oribe fue convocado a la selección mayor y Martín Zúñiga también se concentró con la selección Sub 21.

Cinco días después de perder ante Pumas, el Turco dijo en su conferencia de prensa que "estamos en el mejor momento como equipo, solo nos falta hacer los goles, cuando empiecen a caer el equipo va a recuperar esa confianza y va a ser el equipo contundente. Nos ocupa el tema de la contundencia, pero es un tema que se tiene que hablar, no trabajar tanto, las opciones han sido muy claras, no hemos tenido fortuna o tranquilidad para concretar y en ese caso no estoy tan preocupado porque lo más importante es que estamos generando".

Y una vez más ofreció su apoyo a Luis Gabriel Rey: "cualquier futbolista que está en América tiene que saber lidiar con esto, ya se le va abrir el arco".

Volvió la actividad a la Liga, tocaba el turno de visitar a Leones Negros, uno de los equipos que viven en la zona baja de la clasificación.

El jueves de la semana pasada, Mohamed volvió a tocar el tema de la falta de gol, dijo que le dejaba tranquilo que su escuadra generaba varias ocasiones, aceptaba la preocupación de no anotar, pero que estaba sereno por "la jerarquía de las opciones... reaparecerá el gol, ya se le abrirá el arco a Arroyo, al Quik (Mendoza), a Rey, a Rubens; ya vendrá el gol".

Pues bien, en el juego del sábado contra la UdeG, América volvió a quedarse con la pólvora mojada. Un hecho que no había ocurrido desde hace dos años se repitió, pues en la Liguilla del Clausura 2012 las Águilas, que entonces dirigía Miguel Herrera se quedaron sin gol en el juego de vuelta de los cuartos de final contra Pachuca, aunque avanzaron porque habían ganado en el juego de ida; en las semifinales contra Monterrey sus delanteros se fueron en blanco.

El sábado pasado, ante Leones Negros, América recuperó a Rubens Sambueza, uno de sus jugadores que más generación de juego ofensivo tienen; sin embargo, en el trámite del partido la creación de jugadas de peligro no fue tan constante como en los compromisos anteriores.

Mohamed hizo ajustes en su once: Rey no apareció de inicio como sí había ocurrido en los partidos ante Jaguares y Pumas, pero esto tampoco le dio la efectividad que buscaba y el partido acabó 0-0.

Evidentemente no faltó el apunte a Mohamed en la rueda de prensa sobre el hecho de que América sigue sin encontrar el arco adversario. "Tres partidos sin gol nos ocupa en seguir mejorando, fue el partido que menos generamos, tuvimos algunas llegadas, pero no lo que acostumbra este equipo", admitió el Turco.

América se mantiene como líder, pero su ofensiva ya no puede presumir de ser la más efectiva. Tigres ya emparejó los 13 goles que suman las Águilas. Y León viene detrás con 12 tantos.

El sábado, contra Pachuca, la delantera de América tiene la misión de recuperar el instinto que le ha faltado en los últimos tres juegos y reengancharse al camino de la victoria.