América, en proceso

Ricardo Peláez se siente tranquilo con el paso del equipo, aunque admite que continúa en un proceso de adaptación al sistema de Gustavo Matosas 

Ricardo Peláez
Ricardo Peláez (Iván López )

CIUDAD DE MÉXICO

Las Águilas van de a poco. Si bien América mostró su poderío en el último duelo contra Jaguares, al golearlo 5-0, el equipo aún pule sus imperfecciones; por ello, Ricardo Peláez, presidente deportivo, admitió que no se precipitan, que tienen claro que se encuentran en un proceso de adaptación al sistema de Gustavo Matosas.

"No queremos caer en triunfalismos, las goleadas son circunstanciales, se hizo un buen partido, pero hay que ser conscientes de que el equipo está dentro de este proceso, y ahora vendrán partidos complicados, la idea es seguir mejorando, irnos identificándonos bien con esa propuesta y avanzando", dijo en entrevista con La Afición.

Eso sí, el directivo reconoció los "avances" que distinguen al conjunto, pero también hizo hincapié en que no le urge ver a la mejor versión en este momento, ya que sabe que más adelante se tendrá un cuadro mucho más sólido y equilibrado. 

"Hubo cambios en la dirección técnica y en el plantel; entonces, no me urge, siempre y cuando el equipo mantenga ese avance y ya mucho más identiicado con lo que busca el técnico. Estamos tranquilos porque ya estamos en tercer lugar y queremos mantenernos siempre en zona de clasificación y si se puede lo más arriba mejor".

Peláez tiene registro de las mejoras en el conjunto azulcrema. La intención es tener un equipo que lo mismo defienda que ataque, que controle el esférico, un sueño para todo entrenador.

"Afortunadamente veo avances,con llegadas que se han concretadas, el medio campo consciente que debe generar futbol y que debe hacer rotación de la pelota. La defensa, muy bien; tenemos un canterano titular, como en su momento lo fue Raúl Jiménez o Diego Reyes, ahora es Ventura, pero ya se han debutado a cuatro jóvenes, estamos trabajando muy contentos porque estamos observando a todos, a los que juegan y a los que no".

—¿Te gusta tu equipo? —se lecuestionó a Peláez. —Me gusta, me agrada el diseño que hicimos para este torneo, tenemos mucha competencia, buenos entrenadores y a la mejor afición, qué más puedo pedir— respondió con una sonrisa depor medio.

Algo que sí tiene presente es la exigencia de la afición, esa que en jornadas pasadas se hizo presente, porque algo les faltaba, tras las grandes expectativas que se crearon con la llegada de Matosas y de sus refuerzos.

"Dentro de la paciencia sabemos la exigencia de nuestra afición, venimos con dos técnicos distintos con los que se ganó el título, con Miguel Herrera fue en el tercer torneo, después va a la selección, luego con Tony Mohamed, con quien también fue un proceso, ahora con Gustavo, creo que vamos por buen rumbo, se trabaja con mucha alegría, y dentro de este proceso", dijo.

JUEGA LA HISTORIA

Este fin de semana, América tiene en puerta uno de esos duelos que, para muchos, se ha vuelto un clásico. Pumas es el rival, y Ricardo Peláez sabe que este tipo de encuentros son los que enganchan a su afición.

"Se juega algo más, historia, orgullo, convocatoria, un montón de cosas, y los jugadores, estoy seguro, quieren ganarlo, en general todos queremos ganar este partido, y para eso se requiere mucho trabajo, empezamos la semana recuperando a Michel Arroyo, Pellerano esperemos que se pueda recuperar esta semana, la recuperación de Darwin que aún le queda un partido. Me deja tranquilo el trabajo que vimos el fin de semana ante Jaguares".

AUMENTA LA ASISTENCIA

Un mal que aqueja al futbol mexicano desde hace varios torneos, es que los estadios ya no lucen llenos como antes, al menos no la mayoría. Sin embargo, Ricardo Peláez señaló que en el caso de América han mejorado las entradas.

"Estamos muy contentos, hemos hecho las promociones para que el equipo asista en este torneo como locales, y como visitantes los estadios siempre están llenos, y eso es muy bueno. Tengo información operativa que dice que los raitings están muy bien en los partidos, estamos contentos y una vez que se consiguen resultados deportivos, se exige permanentemente que así continúe el equipo. Estamos tranquilos, pero muy conscientes de la exigencia".

SIN COMPARACIONES

A Ricardo Peláez le tocó levantar al América de una etapa sombría, en la que hubo torneos que incluso, no se clasificó a la Liguilla. Aquellos días quedaron atrás, con él llegaron dos títulos (uno de la mano de Miguel Herrera y otro con Antonio Mohamed).

"Son distintas las propuestas, hoy estamos viviendo otra etapa con un nuevo técnico, quien me tiene muy contento, es muy exigente, muy solidario con el grupo, muy consciente de la importancia de crear un buen ambiente de trabajo, que es finalmente lo que lleva al éxito, y en lo anterior, los éxitos deportivos se lograron. La meta ahora es la misma, esté quien esté".

Agregó que, "estoy muy contento, han sido estos tres años de buenos resultados, estamos en primer lugar en el porcentaje, en los cocientes, pero esa exigencia te obliga a no caer en zona de confort. Cada vez hay más seguidores del América, porque entiendo que hay dos formas, una por herencia, los niños le van al América porque los papás los llevan, y otra porque se observa a un equipo ganador; entonces, queremos seguir y alargar lo más posible esté momento y para eso se requiere mucho trabajo".