Las matemáticas de su lado

Los antecedentes frente a sus tres rivales que le tocan en el cierre deltorneo arrojan que América será uno de los ocho invitados a la Liguilla

Oribe Peralta
Oribe Peralta (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

No hay que ir muy lejos para saber si América estará en la Liguilla, apenas basta con mirar los antecedentes recientes que han tenido las Águilas ante los equipos que se medirá en el cierre del torneo. Nadie duda que Toluca, Monterrey y Pumas serán partidos de alto riesgo para el conjunto de Ignacio Ambriz, porque esas escuadras también buscan su sitio en la fiesta grande o una mejor posición en la clasificación general.


Por ahora, América se ubica en la tercera posición con 24 puntos, dos por debajo de Toluca, que es el segundo general. El cruce de este domingo entre ambos, se muestra como una puerta directa hacia la calificación, si los Diablos ganan, pondrían un margen de cinco puntos sobre las Águilas, pero si éstas son las que se llevan la victoria, sería el equipo azulcrema el que tomaría por asalto el segundo puesto de la clasificación. Un empate dejaría a ambos en puestos de Liguilla. De hecho, la derrota no saca a ninguno de la zona de calificación, pero sí podrían perder la potestad de los primeros cuatro lugares.


Visitando a los Diablos, América no ha perdido sus últimos dos partidos, en el Apertura 2014, el juego de la Jornada 16 concluyó con un empate a dos goles. Y en la Jornada 17 del Clausura 2014, el equipo azulcrema empató 1-1 en el Nemesio Diez. Es decir, si esta tendencia de empate se mantiene, América acabaría la Jornada 15 con 25 puntos y lo más que podría descender sería al séptimo lugar, porque Veracruz (que visita a Cruz Azul)se ubica en ese puesto ahora con 22 puntos y una diferencia de -3, mientras la diferencia de las Águilas es de +9.


Monterrey será el rival de las Águilas en la Jornada 16, será la primera vez que jueguen en la nueva casa de Rayados, pero los últimos dos compromisos que sostuvieron visitando a los regiomontanos, los de Coapa sumó. En la Jornada 13 del Clausura 2015 se midieron ambas instituciones, en el reencuentro de Antonio Mohamed con el plantel que logró el título en diciembre de 2014; el saldo se zanjó con empate a un gol.


De hecho, ambos equipos se midieron en las semifinales del Apertura 2014, en el juego de ida celebrado en Monterrey, América tuvo una actuación casi soberbia, definió la serie al vencer a Rayados por 3-0 en el Tecnológico. Si la tendencia se mantiene, estos resultados indican que América no perdería en su visita a la Sultana del Norte y seguiría en la zona de Liguilla. El cierre del torneo será en la cancha del estadio Azteca ante Pumas, un partido que puede ser visto con reserva por aquello de que los clásicos siempre son diferentes, como sea, la tendencia tampoco es mala para las Águilas. En el Apertura 2014 se enfrentaron, en la fase regular en la Jornada 7, Pumas le quitó el invicto a las Águilas, con un gol de último minuto. En la Liguilla se volvieron a ver la cara en cuartos de final. América ganó 1-0 el partido de vuelta, empató en el global y avanzó a semifinales.


Universidad es un equipo que le exige a las Águilas, pero éstas no son de las que huyan al duelo cuerpo a cuerpo. Los antecedentes están más divididos en este enfrentamiento, no hay una tendencia inmediata, que pueda marcar un favorito, pero se esperaría que ambos jugaran ya con su presencia establecida. Sí, no será un cierre sencillo, pero en Coapa están mentalizados en ser protagonistas. La mente no está puesta más allá de Toluca, el grupo está unido y comprometido en alcanzar el pase a la fiesta grande. Tienen las matemáticas a su favor.