52.9% de aficionados ven al América campeón

De acuerdo a la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, la mayoría cree que las Águilas se impondrán al León en la Final del Apertura 2013

El América campeón del 2013
El América campeón del 2013 (Mexsport)

Ciudad de México

Según datos de la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, América es el favorito para coronarse campeón del torneo de Apertura 2013, imponiéndose al León.

Según esta encuesta, un 52.9 por ciento de los aficionados cree que las Águilas lograrán consumar la hazaña del bicampeonato, mientras que un 43.5 por ciento apuesta por el León. Sólo un 3.6 por ciento no sabe quién será el equipo que levante la copa.

Sin embargo, en las expectativas que se tienen respecto al partido ida de la Final, que se jugará mañana en el Nou Camp, la percepción cambia: un 54.4 por ciento cree que el León ganará en su casa, mientras que un 32.5 por ciento se inclina por el América como su favorito. Un 6.3 por ciento da el empate como marcador y un 6.8 por ciento dijo no saber quién será triunfador en el primer capítulo de la serie.

Para la vuelta, según los datos de la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, un 56.8 por ciento da como ganador al América por un 32.8 a los Panzas Verdes. Un 5.1 cree que habrá empate en el estadio Azteca y un 5.3 por ciento no quiso contestar.

En lo que se refiere al marcador global de la serie entre amarillos y esmeraldas, el 3-2 a favor de los dirigidos por Gustavo Matosas es el que más porcentaje reunió con un 24.7 por ciento, seguido del 3-2 pero a favor del América (18 por ciento) y el 2-1 también a favor de los de Coapa (17.3%).

De acuerdo a la encuesta, Carlos ‘Gullit’ Peña será el jugador más valioso del partido de ida con 8.8 por ciento, seguido de Rafael Márquez (7.1 por ciento) y el americanista Raúl Jiménez (5.7 por ciento).

A la pregunta de ¿quién cree que ha logrado más partiendo del plantel que cada uno tiene? Entre Miguel Herrera y Gustavo Matosas, la encuesta favorece al ‘Piojo’ con un 67.9 por ciento, por 23.1 del charrúa. Un nueve por ciento no contestó.

Y los dueños de ambos equipos también fueron parte de la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica. En lo que ha simpatías entre la afición se refiere, Carlos Slim (León) se impone con 36.4 por ciento de las preferencias sobre Emilio Azcárraga Jean (América), que sumó 33.1 por ciento. Un dos por ciento siente simpatía por ambos empresarios.

Por último, el tema de la transmisión de los partidos de la Final también fue objeto de estudio, arrojando datos interesantes: Para la ida, un 57.4 por ciento de los aficionados verán el partido por televisión de paga (Fox Sports), un 4.5 por ciento lo hará por Internet, un 2.9 por ciento lo escuchará por radio; un 25.9 por ciento ni lo verá ni lo escuchara en vivo, un 5.7 por ciento no sabía si lo vería y por dónde, y sólo un 3.6 por ciento se negó a responder.

En lo que se refiere a la vuelta, el 64.5 por ciento verá el partido por la televisión, el 5.1 por ciento por Internet, el 1.6 por ciento lo escuchará en radio; 18.3 por ciento ni lo verá ni lo escuchará en vivo, el 5.6 por ciento aún no sabía si lo vería o escucharía, y un 4.9 por ciento se negó a contestar.