América: Enfermo de Todo

América había sido el más sano de los últimos dos años; ahora, después de tres derrotas consecutivas, los síntomas de una crisis han aparecido

América vs Pumas
América vs Pumas (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Y de repente este América enfermó. Pocos vislumbraban este escenario porque en las primeras semanas el equipo de Antonio Mohamed dio
la impresión de ser el mismo de los últimos dos años, tiempo en el que se consolidó como el más regular y constante, al grado de protagonizar las últimas dos.

Finales del futbol mexicano; sin embargo, la historia cambió por completo.

El América se descubrió tan mortal como inestable. Los factores negativos empezaron a permear al equipo, al grado que hoy en día no gana, no tiene gol, las lesiones lo han afectado y en momentos determinantes algunos de sus pilares han perdido la cabeza. Hoy estas Águilas son un equipo enfermo, con síntomas y deiciencias muy marcadas.

La inercia con la que venían de la etapa de Miguel Herrera se ha terminado y ahora corresponde a Mohamed encontrar una solución antes de que entre a terapia intensiva.

Falta de gol

Un gol en 270 minutos es la razón por la que América está en un bache. La carencia de anotaciones provocó que el equipo naufragara en sus últimos tres compromisos. A las Águilas
de Antonio Mohamed les falta pegada, así de
sencillo. Los ocho goles que ha marcado en estas ocho jornadas del Clausura 2014 son el tercer peor registro que ha tenido desde que se crearon los torneos cortos en 1996. Además, en esta temporada solo cuatro jugadores azulcremas han podido anotar: Luis Gabriel Rey (3), Raúl Jiménez (3), Paul Aguilar (1) y Miguel Layún (1).

Lesiones constantes

Antonio Mohamed no ha podido contar con su plantel completo desde que inició el torneo. De entrada, el refuerzo Pablo Aguilar llegó lesionado y pudo debutar apenas el sábado ante Pumas. En la Jornada 2, Osvaldo Martínez salió con una molestia que lo alejó casi un mes, después le tocó el turno a Raúl Jiménez, quien tuvo una sobrecarga muscular que lo dejó fuera dos semanas y cuando se restableció le tocó turno a Luis Gabriel Rey. Finalmente, el sábado el América perdió a Miguel Layún (de dos a cuatro semanas) por una lesión en el hombro y Aquivaldo es duda por un problema muscular.

Indisciplina

Con 25 tarjetas amarillas, América es el segundo equipo con más amonestados en este torneo después de ocho jornadas disputadas, y solo está atrás del Puebla que tiene 27. El equipo de Mohamed ha padecido seriamente con la disciplina en esta temporada y el mayor ejemplo es Rubens Sambueza, a quien el Turco intentó domesticar (según sus palabras) con sanciones internas, pero el volante ya vio la roja en la Jornada 5 contra el Atlante por insultar al árbitro. En el juego pasado le tocó al Maza Rodríguez, que se perderá el juego ante Monterrey por darle un rodillazo a Marco Palacios. Parece que la mecha es corta en Coapa.

Sin pretemporada y dependientes

Mohamed se ha quejado en reiteradas ocasiones de la falta de pretemporada que tuvo en el América. El Turco cumple hoy apenas dos meses en el club y solo contó con una semana de trabajo antes de que comenzara la Liga, por esa razón, ha explicado que no puede imponer su sistema de juego, aparte de que prefiere respetar el que traía el Piojo Herrera. También, el equipo depende en demasía del aporte de Sambueza, en los dos juegos en los que no estuvo la generación de llegadas fue mínima.

El virus selección

Miguel Layún descartó que la selección sea un factor que distraiga a los seis seleccionados que tiene el América en este momento: Moisés Muñoz, el propio Layún, Paul Aguilar, Maza Rodríguez, Juan Carlos Valenzuela y Juan Carlos Medina (sin olvidar a Raúl Jiménez que en esta lista no estuvo); sin embargo, algunos no están pasando por su mejor momento y comenten errores como el del Topo ante Pumas, que derivó en el tercer gol, o la expulsión del Maza. Hay que remarcar que desde que América reforzó al Tri para el repechaje mundialista, su nivel no volvió a ser el mismo y eso quedó claro en la Liguilla del Apertura 2013.