Los 'grandes' celebran inusual pleno de victorias

América, Chivas, Cruz Azul y Pumas cantaron victoria en la misma jornada y sumaron puntos vitales en los distintos objetivos que persiguen en el Clausura 2016.

América, Cruz Azul, Chivas y Pumas ganaron este jornada
América, Cruz Azul, Chivas y Pumas ganaron este jornada (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Debieron pasar cuatro años, o 1.477 días exactamente, para que el fútbol mexicano viviera una jornada como la del fin de semana, con los cuatro equipos considerados grandes consiguiendo un inusual pleno de victorias.

América, Chivas del Guadalajara, Cruz Azul y Pumas cantaron victoria en la misma jornada y sumaron puntos vitales en los distintos objetivos que persiguen en el Clausura 2016.

El América se impuso 2-1 al León, un resultado que lo llevó al tercer lugar de la tabla general con 21 puntos, a tres del líder Monterrey, y detrás del sublíder Pachuca, que tiene los mismos puntos pero con mejor promedio de goles.

"Los 21 puntos nos sirven antes del parón en la Liga, para cargar energía porque viene un cierre muy fuerte", dijo el entrenador americanista Ignacio Ambriz de la victoria y del receso de una semana en el torneo local por las eliminatorias mundialistas de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

Las Chivas, comandadas por el argentino Matías Almeyda, derrotaron por 3-1 al Monterrey y se colocaron en el undécimo lugar con 12 unidades. El conjunto rojiblanco está a cuatro unidades de meterse en zona de clasificación con seis jornadas por disputarse.

El triunfo también fue vital para el también llamado "Rebaño Sagrado" porque deja el penúltimo lugar de la tabla porcentual que define el descenso al final del campeonato.

"Era lo que nos hacía falta, ser más contundentes porque el equipo venía jugando bien, pero no se habían dado los resultados, creo que ahora dimos un gran paso para encarar de mejor manera los encuentros que nos quedan por delante", manifestó el defensa de Chivas Carlos Salcedo.

El Cruz Azul, que vive una de sus mejores campaña de los últimos años, obtuvo sus primeros tres puntos de visitante en el Clausura 2016 al vencer 2-0 al Atlas y se metió de lleno a la pelea por un pasaje a los cuartos de final. Está ubicado en el quinto sitio con 18 puntos.

Los dirigidos por el mexicano Tomás Boy, llegaron a ocho partidos sin perder y suman 18 cotejos consecutivos con al menos un gol marcado entre compromisos en el Clausura 2016 y la Copa MX, donde ya están en las semifinales.

Con estos resultados, el plantel celeste se convierte en un candidato serio al título y muestra argumentos para poner fin a una racha de 19 años sin levantar un trofeo. El último fue en el torneo Invierno 1997.

Los Pumas, por su parte, se impusieron el domingo por 4-2 a Morelia y se ubicaron en el noveno lugar con 15 puntos, a uno de meterse entre los ocho mejores.

"Al equipo lo veo más suelto, para atacar sobre todo, pero tiene que seguir trabajando, no confiarse de nada", reconoció el director técnico de la escuadra universitaria, Guillermo Vázquez.

Vázquez recalcó que ahora vienen los partidos "más complicados" tanto en la Copa Libertadores, donde lidera el Grupo 7 con nueve puntos en cuatro fechas, como en el certamen local.

"Nos posicionamos bien ahora y la victoria da chance (de pasar a la fase de finales en el Clausura 2016)", expresó el volante argentino naturalizado mexicano Daniel Ludueña.

La última vez que los cuatro consiguieron victorias en un mismo fin de semana fue en la novena jornada del Clausura 2012 con las victorias de América (2-0 a Chiapas), de Chivas (2-1 a Puebla), de Cruz Azul 4-3 a Monterrey) y de Pumas (2-0 a Toluca).

El América, comandado por Ignacio Ambriz, visitará en la duodécima jornada a Jaguares de Chiapas, mientras que las Chivas recibirán a Pumas y el Cruz Azul será local del sublíder Pachuca.