Un torneo sin justificaciones

América realizó el mayor ajuste de su plantilla de los últimos años al fichar a ocho nuevos integrantes, con lo que Antonio Mohamed intentará que las Águilas ahora sí muestren su estilo de juego; hoy visitan al campeón León

Ricardo Pelaéz, Antonio Mohamed, Yon de Luisa y José Romano
Ricardo Pelaéz, Antonio Mohamed, Yon de Luisa y José Romano (Mexsport)

Ciudad de México

Esta noche bien podría decirse que inicia de manera formal la era de Antonio Mohamed en el América. Aunque el Turco estuvo desde el Clausura 2014, la petición de la directiva azulcrema fue que mantuviera el trabajo hecho por Miguel Herrera, tanto en el sistema de juego como en la base de jugadores que habían llegado a dos finales consecutivas.

Al final, los resultados fueron muy irregulares. De un buen comienzo se pasó a un bache prolongado de resultados y aunque se rescató la calificación a la Liguilla, lo cierto es que este equipo era un completo desorden entre los rasgos que aún quedaban del Piojo y las ideas que intentaba implementar Mohamed. Sin pena ni gloria el equipo solo alcanzó los cuartos de final ante Santos y el fin de un ciclo se vislumbraba. Para este Apertura 2014, después de un semestre complicado de transición, la directiva americanista apostó por entrar de lleno a una nueva era bajo la batuta de Antonio Mohamed. Así que comenzó la mayor reestructuración de los últimos años.

En total fueron ocho los fichajes que realizó la directiva para este torneo: Oribe Peralta, los argentinos Paolo Goltz y Gonzalo Díaz, el ecuatoriano Michael Arroyo, Daniel Guerrero, Osmar Mares, Moisés Velasco y José Madueña.

Además, América aún mantiene una plaza de extranjero disponible por si se da la transferencia de Raúl Jiménez al Porto de Portugal, por lo que las Águilas podrían tener nueve altas en total para este semestre.

También el equipo transfirió a elementos que formaron la columna vertebral del equipo del Piojo Herrera y que lograron el título del Clausura 2013, como Francisco Javier Rodríguez,Juan Carlos Medina y el capitán Aquivaldo Mosquera.

Los ocho fichajes de Mohamed superan por mucho el promedio de contrataciones que tuvo Herrera en sus dos años al frente de las Águilas, pues en este lapso las Águilas realizaron 15 en total, un promedio de casi cuatro elementos por torneo.

Al Turco ya le tocaron las dos incorporaciones del América de la temporada pasada, con las ocho de ahora ya suma 10 en apenas dos torneos. De esta manera, el respaldo de la directiva hacia Mohamed quedó de manifiesto.

AHORA SÍ, CON TIEMPO

El torneo pasado, una de las justificaciones más usadas por Mohamed ante los malos resultados del América fue la falta de tiempo. El Turco aseguraba que la imposibilidad de haber realizado la pretemporada del equipo le impidió realizar modificaciones tácticas que a él le hubiera gustado.

El entrenador argentino siempre argumentó que en plena competencia le era complicado cambiar la línea de cinco que heredó el América de Miguel Herrera, a una de cuatro con la que él suele trabajar.

Ahora, Mohamed contó con una amplia pretemporada de un mes, aunque, sin todo su plantel, ya que Miguel Layún, Paul Aguilar, Raúl Jiménez y Oribe Peralta estuvieron con la selección mexicana y se reintegraron el lunes de esta semana, y el último refuerzo, Michael Arroyo, lo hizo el martes, después de haber tenido participación con Ecuador en la Copa del Mundo.

De cualquier manera casi todos sus fichajes se sumaron en los primeros días de la pretemporada y Mohamed pudo trabajar con ellos en todos los juegos amistosos que disputaron las Águilas.