Chivas y Gallos, los méritos de Ambríz para llegar al América

Después de dirigir a Chivas un torneo y de dos años al Querétaro sin que en ambos pudiera ganar un campeonato de Liga, 'Nacho' llegará a dirigir al vigente campeón de México

Ricardo Peláez, Ignacio Ambríz y José Romano
Ricardo Peláez, Ignacio Ambríz y José Romano (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

'Nacho' aterrizó en Coapa. Ignacio Ambríz se convirtió en el nuevo técnico del América a pesar de no contar, en sus dos últimas gestiones, con ciclos exitosos, debido a que ni en Chivas ni en Gallos Blancos pudo consagrarse.

Su carrera va más allá de lo que hizo en estos dos equipos. Su trajín como director técnico comenzó relevando en el puesto a Hugo Fernández en el Puebla para el torneo Apertura 2003.

Con La Franja no fue un debut soñado, todo lo contrario. Solo dirigió siete encuentros, donde obtuvo dos victorias, dos empates y tres derrotas. Al término de ese certamen fue cesado.

Tuvieron que pasar siete años para que volviera dirigir y fue San Luis quien le dio la oportunidad. El cuadro de los Gladiadores le dio la oportunidad de dirigir dos años. En cuatro torneos con los sanluisinos, solo pudo meterse en una liguilla (Apertura 2010), donde fue eliminado por el mismo América en cuartos de final.

Pero después se 'sacó la lotería'. Ambríz dejó al San Luis y para el Clausura 2012 fue nombrado como nuevo técnico de Chivas en sustitución de Fernando Quirarte.

"Me saqué la lotería. Y con tan buena suerte que a lo mejor no compré boleto, pero por ahí tenía un cachito y ahora es una realidad", expresó en su presentación.

Pero la 'lotería' fue engañosa para el seleccionado nacional en el Mundial de 1994. Con el cuadro rojiblanco solo dirigió 14 partidos, donde ganó cuatro, empató tres y perdió seis. Al final del Clausura 2012 se fue del equipo.


Con más sinsabores que sonrisas, Ambríz dejó el cargo y estuvo algunos meses sin entrenar un equipo de futbol de Primera División. Hasta que en el Clausura 2013 se le encomendó la tarea de salvar a Gallos Blancos de la quema porcentual.

Ambríz lo intentó y su equipo respondió. Pero Querétaro estaba en una situación comprometida y terminó por descender en esa misma campaña.

Para fortuna del cuadro queretano y del mismo 'Nacho', Gallos obtuvo la franquicia de Jaguares y pudo mantenerse en Primera División. Comenzaba una 'segunda' etapa de Ambríz en el conjunto emplumado.

Y ésta estuvo marcada por la irregularidad. En cuatro torneos con Gallos Blancos, Ambríz ganó 20 encuentros, empató 13 y tuvo 27 descalabros. Solo calificó en una ocasión a la liguilla, donde fue eliminado por Santos en cuartos de final.

En este troneo todavía tuvo participación con Gallos y solo pudo ganar un encuentro en siete fechas. Después fue cesado.

En resúmen, Ambríz llegó al América calificando dos liguillas en su carrera, donde en ambas ocasiones fue eliminado en cuartos de final. Además carga un descenso de por medio.

El aprendíz del 'Vasco'

Los años que pasaron entre su estancia en el Puebla y el San Luis, 'Nacho' fue asistente técnico del Atlético de Madrid, cuando Javier Aguirre el entrenador de los 'colchoneros'.

Además, también estuvo en las temporadas que el 'Vasco' dirigió al Osasuna de Pamplona, donde incluso el cuadro 'rojillo' calificó a las eliminatorias de la Champions League.