La ambición de Raúl lo hará pelear: Tena

Alfredo Tena, el entrenador que debutó a Raúl Jiménez en la Primera División, ve al delantero de América con el potencial para disputar un puesto en el Atlético de Madrid

Alfredo Tena
Alfredo Tena (Mexsport)

Ciudad de México

Nadie mejor que Alfredo Tena para hablar de Raúl Jiménez, el entrenador que le dio la alternativa en América en el Apertura 2011 y que también siguió su proceso desde que el atacante alcanzaba la madurez en las fuerzas básicas.

El domingo 9 de octubre de 2011, en el cuadro titular, con el número 47 en la espalda, en la cancha del Estadio Azteca y ante Monarcas Morelia. Alfredo Tena hizo realidad el sueño de Raúl, 45 minutos nada más porque al inicio del segundo tiempo lo sustituyó Daniel Márquez.

Al Capitán Furia —un icono del americanismo— le llenó el ojo Raúl, quien acabó ese torneo como titular y en la Jornada 16 anotó su primer gol a Puebla, curiosidades del futbol, también a La Franja le pudo haber marcado su último tanto, ante su posible arribo al Atlético de Madrid.

Tena Garduño valora de forma positiva la posible llegada de Raúl al equipo rojiblanco. "Es una muy buena noticia, sería una magnífica oportunidad para él, para que demuestre lo que tiene y vaya abriendo las puertas a otros jugadores mexicanos", dijo.

Alfredo, resalta las cualidades que vio en Jiménez tres años atrás y que sigue manteniendo hasta estos días: "Tiene una gran confianza en sí mismo, eso es muy importante, tanto que se tiró una chilena en un momento importantísimo en la eliminatoria, una buena intuición de lo que es el gol, tiene olfato y una buena construcción de juego y técnica individual. Lo veía muy ambicioso, en el buen sentido de la palabra, siempre procurando aprender más y querer más, siempre mostraba deseos de participar y de aprender, trabajaba extra y eso lo fue haciendo un jugador muy competitivo como lo es ahora".
Añadió: "Ha tenido un proceso lógico, ya tiene bien dominada la construcción del juego, no solo es un rematador, también pone pases de gol, ha aumentado en su físico, tiene más kilos, es más potente, ha crecido dentro de lo esperado".

Tena también dio su punto de vista sobre el reto que le esperaría a Raúl con el Atlético, pues en el último año —como auxiliar de Javier Aguirre en el Espanyol— vivió de cerca la pelea que mantuvo el conjunto rojiblanco con el Barça y el Madrid por hacerse de la Liga.

"Se va a encontrar una fuerte competencia interna en el equipo, el Atlético tiene buenos jugadores, tendrá mucha exigencia porque es un equipo grande, la grada le va a exigir mucho, pero al mismo tiempo encontrará buenos compañeros. El Atlético es un equipo intenso, pero creo que se puede adaptar bien a ese juego".

Y aseguró que la ambición de Raúl y su deseo de trascender harán que ningún escenario le represente un obstáculo mayor. "Él pelea siempre, es ambicioso y trabajador, hará horas extras y tratará de ganarse un lugar y minutos en el equipo. No es de esos jugadores a los que les pesan los escenarios, lo demostró en Toulon, en la Olimpiada, en el Mundial. Y jugar en América no es fácil y lo ha resuelto bastante bien".

Subrayó que le hará frente al croata Mario Mandzukic, toda vez que el brasileño Leo Baptistao sería cedido al Rayo Vallecano. "Mandzukic es un jugador que ha demostrado su valía, es internacional, va a ser una buena competencia. Será una pelea difícil, pero confío en que Raúl pueda abrirse camino en las competencias y juegue bastantes partidos", concluyó Alfredo Tena.