Xolos cumplen siete años de existencia

Hoy se cumplen siete de años de la fundación del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, con grandes logros a pesar de que en comparación con otros equipos del futbol mexicano, es relativamente joven.

XOLOS DE TIJUANA
XOLOS DE TIJUANA

TIJUANA

Después de intentar tener fútbol profesional en Tijuana, en el 2006 varios empresarios encabezados por el Grupo Caliente se hicieron de los servicios de la filial de los recién ascendidos Gallos Verdes y así nacen los Gallos de Caliente, una mezcla de su procedencia Querétaro y el principal patrocinador. Pero los resultados no fueron los deseados y el equipo terminó en Celaya.

Para el Clausura 2007 llega procedente de Tabasco el equipo de Guerreros, en manos del joven empresario Jorgealberto Hank se convierte en el Club Tijuana cambiando el mote de "Gallos" por el de "Xoloitzcuintles" de Caliente.

Sólo dos años en el Apertura 2010 y ya conseguía el medio boleto para el ascenso contra Tiburones Rojos de Veracruz, ganándole ambos encuentros con un global de 3 goles a cero, un mes después el sueño del club se tambaleaba por la posible desafiliación del equipo por la Federación Mexicana de Fútbol tras el arresto del supuesto propietario el Ing. Jorge Hank, que se demostró no era el dueño del equipo.

La ruta para llegar a Primera División estaba trazada teniendo de rival al Club Deportivo Irapuato. Un 11 de mayo de 2011, Tijuana empataba en casa y el resultado fue adverso en el partido de vuelta. Ambos equipos tenían el medio boleto para el ascenso y tuvieron que jugar otros dos encuentros para definir el ganador.

Abriendo serie en Irapuato, empataron sin goles y en el Estadio Caliente Tijuana lograba lo que nunca en la historia de Baja California, con un marcador 2-1 de manos de Joaquín del Olmo, lograron ascender a Primera División.

El funcionamiento en la nueva competencia no favoreció a Del Olmo y fue destituido. En su puesto fue reemplazado por Antonio Mohamed quien en el Apertura 2012, dirigiendo a los caninos prehispánicos en la gran final contra los Diablos Rojos de Toluca, ganaron en casa 2 goles a 1 y en la visita, el equipo mexiquense no pudo anotar y así, a domicilio el día 2 de diciembre del 2012 con anotaciones de Richard Ruiz y Duvier Riascos, el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente ganaba el Campeonato. El "Turco" también quedó muy cerca de disputar la semifinal de la Copa Libertadores pero un penal fallado por la "Culebra" le robó el sueño al equipo.

Actualmente Tijuana es dirigido por el venezolano César Farías y es uno de los equipos que tiene mayor número de extranjeros (12) en su plantel y se esperan muchos más éxitos en su historia.